Los trabajadores de limpieza de centros de salud convocan una huelga por los impagos

Afecta a 24 centros y 49 limpiadores que piden al Sergas la rescisión del contrato a Linorsa

26.04.2016 | 02:58
Diana Rodríguez. // Rafa Vázquez

La federación de Servicios de la CIG anunció ayer la convocatoria de una huelga en el servicio de limpieza de los centros de salud y de los puntos de atención continuada de las comarcas de Pontevedra y de O Salnés. Los responsables sindicales han denunciado los incumplimientos por parte de la empresa Linorsa, en preconcurso de acreedores, a la hora de abonar los salarios, las pagas y los atrasos del convenio provincial de 2014 y 2015.

El paro se desarrollará desde las doce de la noche del día 3 hasta medianoche del día 8, con la intención es que se repita en la primera semana de cada mes mientras nos e de una solución a las trabajadores. En total serán 24 los centros de salud y puntos de atención continuada afectados por la huelga de 49 trabajadores, que siguen pendientes de cobrar la paga extra de diciembre y la de marzo, además de las cantidades atrasadas del convenio provincial correspondientes a 2014 y 2015.

La secretaria comarcal de CIG-Servizos de Pontevedra, Diana Rodríguez, acompañada de los sindicalistas de la CIG Marcos Cardóniga y Ester Campoamor, denunciaban que los trabajadores de Linorsa adoptaron esta medida ante el "total pasotismo" del Sergas, que "parece que no le preocupa nada la situación de estos trabajadores". El sindicato reclama que el Sergas proceda a rescindir el contrato con esta entidad ante los "constantes incumplimientos de la compañía", al igual que hicieron otras administraciones como el concello de Vigo o el de Pontevedra, que iniciaba recientemente este proceso.

La CIG ha informado de que mantuvo dos reuniones con responsables del Sergas en las que aseguraron que no pueden hacer nada al tratarse de un conflicto entre las trabajadoras de la empresa. Está previsto que hoy a primera hora se celebre una nueva reunión entre las dos partes celebren un nuevo encuentro para fijar los servicios mínimos.

"Dijeron que únicamente actuarían en caso de que el servicio que se viese afectado, algo que va a suceder una vez que empiece la huelga", señalaron los responsables sindicales.

También expresaron su preocupación por la situación en la que quedará el personal de la empresa de limpieza tras la entrada de la compañía en concurso voluntario de acreedores, que ha declarado el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, y que tiene como administrador concursal a Convenio Profesional. "Necesita un mes para que le entreguen la documentación y mientras los trabajadores siguen sin cobrar", señaló Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine