La Diputación Provincial anunció ayer la renovación de su servicio de Cohesión Social, que en este 2016 verá incrementado su presupuesto en un 11%, de modo que pasará de los 3,6 millones del pasado ejercicio a los 4,1 previstos para el actual.

Los diputados Carlos López Font y Digna Rivas presentaron el renovado programa, que también incluye nuevos criterios basados en los derechos y la igualdad de las personas para acceder a los servicios y no solo en aspectos vinculados a la beneficencia.

Font destacó que el nuevo gobierno provincial "apuesta muy fuerte por los servicios sociales en un momento de crisis económica y donde muchas personas lo están pasando mal", como demuestra, recordó, el incremento en el presupuesto.

A partir de este compromiso la Diputación ha dotado las ayudas de emergencia social a los conciertos con cien mil euros más que el pasado año, acercándose actualmente hasta los 465.000 euros, lo que representa "un 27% más de fondos", recuerdan los portavoces provinciales.

Las ayudas sirven, señaló el diputado, para que los servicios sociales de los municipios de la provincia puedan atender pagos en facturas de alimentación, luz o medicamentos de personas que atraviesan graves problemas económicos.

Entre las ayudas y subvenciones con las que la Diputación en el área de Cohesión Social Carlos López Font destacó los 700.000 euros en aportaciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar actividades de servicios sociales o socio sanitarios.

Para la implantación de proyectos sociales a través de entidades que trabajen en los citados campos se destinan otros 200.000 euros. También podrán pedir ayudas para el programa "En ruta coa Depo 2016", que cuenta con una partida inicia de 238.000 euros.

El nuevo proyecto para talleres intergeneracionales "Tecendo lazos" está dotado con 60.000 euros, que se suman a más de 2,1 millones para servicios comunitarios y en el hogar de los concellos etc.