Cientos de estudiantes de Pontevedra salieron ayer a la calle para defender la educación pública, laica, de calidad y en gallego.

Bajo el lema "Libera e transforma Galiza desde as aulas", los alumnos de enseñanza media y universitaria abandonaron las aulas por un día para participar en una manifestación convocada por la asociación de estudiantes Erguer.

La protesta tuvo lugar simultáneamente en 18 manifestaciones en toda la comunidad autónoma. En la de Pontevedra, que partió de la Praza da Peregrina, lugar al que regresó tras recorrer buena parte del centro de la ciudad, se encontraba Paulo Queiruga, responsable de zona de Erguer.

"Queremos estudiar e non emigrar", "Menos propaganda e máis educación" o "A Lomce é a lei do Opus Dei" fueron algunas de las consignas coreadas por los participantes.

Queiruga cifró el seguimiento de la huelga en un 90 por ciento en los centros de enseñanza media y de cerca del 95 en las facultades, "más difíciles de cuantificar por los horarios, que son diferentes".

"Por ejemplo, en el IES Torrente Ballester, de 600 alumnos solo asistieron a clase 29", recalcó.

"Conseguimos la total unidad del estudiantado de Pontevedra, vaciando las aulas y llenando las calles, organizando a la juventud en esta lucha contra los recortes en la enseñanza pública", resumió.

El joven estudiante de la Facultade de Ciencias Sociais recordó que la protesta tenía como fin expresar el rechazo de los estudiantes a la Lomce. "Dicen que va a ser eliminada, pero los partidos que están intentado hacer gobierno ya han dicho que la modificarán", criticó.

Además, en la manifestación se protestó contra el decreto 3+2, aprobado por el Partido Popular el pasado año y "por los recortes en la enseñanza en general, que consiguen precarizarlo todavía más".

"El decreto es una continuación del Plan Bolonia que elimina otro año más de las antiguas licenciaturas, ahora grados, con lo cual tienes que pagar tres veces más por año en un máster público, que realmente tampoco son de una gran calidad en estos momentos", explicó Paulo Queiruga.

En opinión de Paulo Queiruga, la afluencia de estudiantes a la manifestación pone de manifiesto que la juventud está concienciada con su futuro: "en esta plaza (A Peregrina) estamos viendo que la gente está concienciada porque ve que se le aparta por completo de la enseñanza y de que, al final, van a poder estudiar cuatro contados".

Para los convocantes, el Gobierno de Mariano Rajoy "nos ha perjudicado, políticamente, a nivel general en todos los aspectos", pero, además, en el ámbito estudiantil, con "recortes abusivos en la Universidad". "Pero hay que recordar que la competencia en Educación es de la Xunta y se recortan las horas de clase en gallego y el temario que tiene que ver con nuestro país y es una enseñanza encaminada a crear esclavos del capitalismo actual", criticó el responsable de zona de Erguer.

Además de con manifestaciones como las de ayer, los convocantes animan a cambiar la situación por la que está pasando la Educación pública a través del voto y con la organización del movimiento estudiantil, "que se hace totalmente necesario" y creando asambleas para debatir estos temas.

Por su parte, la responsable de Erguer a nivel autonómico, Iria Figueroa, afirmó que "las 18 movilizaciones que convocamos en todo el país fueron un éxito absoluto".

Entre las críticas de los estudiantes que ayer salieron a la calle figuran también los recortes en el profesorado, que, en su opinión, llevan a la devaluación de la calidad docente o a la reducción de los presupuestos para la obtención de material".