El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se convertirá en la tercera de Galicia en implantar el Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal, una iniciativa que busca atajar y tratar lo más precozmente posible el que se es tumor más frecuente en ambos sexos. Este tipo de programas pueden disminuir la mortalidad entre un 30 y un 35%, un resultado especialmente significativo si se tiene en cuenta que el colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer.

La población diana del programa serán los vecinos de Pontevedra y O Salnés que tienen entre 50 y 69 años, unos 73.000 pacientes del área sanitaria que recibirán la invitación y se espera que unos 33.0000, alrededor del 45%, acepte participar. El programa arrancará en los centros de salud de Bueu, Virxe Peregrina de Pontevedra y San Roque de Vilagarcía. Sus 23.000 pacientes serán los primeros en recibir la invitación este mismo mes de abril.

El cronograma continuará en mayo con el envío de los primeros test, que el paciente ha de entregar en Atención Primaria. De ahí se remitirán al laboratorio y con la mayor brevedad posible recibirá por carta los resultados. En caso de que el test resultase positivo en la misma carta se le citaría con el médico y se le realizaría una colonospia. A partir de ahí se determinará si tiene una lesión o tumor que pueda ser intervenido endoscópicamente (sucede en el 25%) de los casos, y se diagnosticase cáncer entraría en la vía rápida y el circuito de tratamiento oncológico.

Los programas pilotos y las iniciativas ya puestas en marcha en los últimos dos años en Ferrol y Ourense prueban que el 52% de los casos de cáncer se diagnostican en le estadío 1, de modo que se curan casi en el 95% de las ocasiones. Sin estas iniciativas de cribado, solo el 14% de los tumores se identifica en la fase 1, de ahí que los responsables y profesionales del Sergas animasen esta mañana a todos los pacientes de la población diana a realizarse este sencillo test llamado a salvar cientos de vidas.