El 'patrón' de las verbenas en Galicia acude a los juzgados de Caldas acusado de defraudar 8,9 millones

Un trabajador sostiene que la empresa es una "mera intermediaria" y culpa a las comisiones de fiestas

11.04.2016 | 18:25
"Lito", en el centro, esta mañana en Caldas. // Iñaki Abella

El conocido empresario Ángel Martínez Pérez, "Lito", que dirige Representaciones Lito S.L., se ha acogido a su derecho a no declarar esta mañana en los juzgados de Caldas. Está acusado de seis presuntos delitos de fraude en los impuestos de sociedades, IVA e IRPF por valor de 8,9 millones de euros.

"Lito" ya fue llamado a declarar en diciembre, pero esgrimió problemas de salud para esquivar la cita judicial. Este precedente hacía dudar al Fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, sobre si el investigado se presentaría esta mañana, tal y como finalmente ocurrió. "Dice que no está en condiciones", ha apuntado el fiscal, en declaraciones a los periodistas a la salida de la sede judicial. "No se le ve muy bien --alega depresión--, pero hay un informe forense del 1 de abril que dice que está en condiciones", ha añadido.

Así, el gerente ha asistido acompañado de un abogado y de su mujer, y ha abandonado las instalaciones casi dos horas después de entrar, sin hacer ninguna valoración ante los medios de comunicación. "No quiero hacer ninguna declaración", se ha limitado a señalar.

Santaló, por su parte, ha explicado que, por su parte, han dado por "cumplido" el trámite procesal. "Dijimos que a efectos procesales había declarado", ha indicado.

El empresario del espectáculo fue citado judicialmente a finales del año pasado a través del Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) al hallarse en paradero desconocido por un supuesto despido improcedente. En los últimos meses se subastaron públicamente propiedades del investigado en Caldas.

Ángel Martínez Pérez es el gran "magnate" del mundo de la verbena en Galicia. Su sociedad Representaciones Lito controla entre el 50 % y 60% de las orquestas de la comunidad, entre ellas la Panorama y la París de Noia.

"Las orquestas no existen como empresarios"

A continuación compareció el representante de la empresa, que fue un trabajador "y describió un poco el funcionamiento, la teoría que se mantiene de que ellos son meros intermediarios, y que en realidad son las orquestas las obligadas a tributar". "Lo que se viene diciendo, cuando las orquestas no existen como empresarios, entonces no pueden facturar", ha destacado.

Con la reforma del Código Penal, las personas jurídicas también responden penalmente. De ahí que, en este caso, se optase por que el que compareciese, en lugar del propio administrador, fuese un representante distinto, algo que el fiscal ha dicho que se hace "a veces para evitar incompatibilidades".

El fiscal ha comentado que, entre otras cuestiones, este trabajador trasladó que "la Seguridad Social la tienen que pagar las comisiones de fiestas, cosa que no hacen". "La teoría de que ellos son meros intermediarios", ha resumido.

"Procedimiento abreviado y acusación"

Sobre la nueva fase que se abrirá ahora, ha considerado que, "si las partes no piden diligencias, esto normalmente debe continuar por el trámite del procedimiento abreviado y acusación".

Fiscalía, por su parte, mantiene la "misma posición" --aún no ha redactado escrito de acusación--, por delitos que atañen a la labor de Espectáculos Lito. "No estamos investigando a Panorama ni a París de Noia ni a ninguna orquesta. Estamos investigando a Lito y a sus empresas", ha precisado.

Acerca de la pena que podría llegar a acarrear este caso, ha reflejado que "las penas van de uno a cinco años por delitos fiscales, con multas del tanto al séxtuple, y pérdida de privación de subvenciones y Seguridad Social".

"El problema que tienen es que se juntan muchos delitos, solo en esta querella seis. La pena mínima es uno, pues... Teóricamente ya solo aquí si se va por los seis delitos, al final salen seis años", ha reflexionado, antes de responder afirmativamente a la pregunta de si habría que determinar prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine