Un paseo por la Pontevedra de Colón

Una ruta guiada por la zona monumental visibiliza los lugares vinculados a la teoría que defiende el origen gallego del Navegante, como el Museo, O Peirao o San Bartolomé

10.04.2016 | 03:11
La visita guiada en San Bartolomé, ante la Virgen de la O, patrona de Pontevedra y única festividad que celebró Colón durante su viaje. // R. V.

La teoría del Colón Gallego tiene su propia ruta histórico-turística por la ciudad de Pontevedra. Como uno de los actos de las Jornadas de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, ayer se realizó una de estas visitas guiadas que pretenden visibilizar los monumentos y lugares vinculados a Colón. El Museo (que guarda la réplica de la Santa María y documentación en la que se refleja el apellido Colón), San Bartolomé (con la peculiar devoción del Almirante por la patrona de Pontevedra), la plaza do Peirao (en donde se construyó la Santa María) y, como no, la Basílica y sus inscripciones son solo algunos puntos de interés.

Fue en los años 70 del siglo pasado cuando, durante unas obras de restauración de una capilla de la Basílica de Santa María, levantada por las gentes del mar de Pontevedra, apareció otra de las pruebas que sostienen la teoría del Colón gallego y que confirman que este era un apellido común en la zona y vinculado a marineros. Es la inscripción tallada en piedra en la que se puede leer "Os do cerco de Juan Neto e Juan Colon fixeron esta capella". Por este motivo, la Basílica, aparte de ser admirada en su conjunto, es una de las paradas de referencia en esta ruta pontevedresa dedicada a Colón.

Las últimas investigaciones que también relacionan los personajes de Pedro Madruga y Colón también llevan a la comitiva hasta las ruinas de Santo Domingo, en donde hay una capilla dedicada a los Sotomayor. La última parada es ante la estatua del propio Almirante en los Jardines de Vicenti.

Más allá de teorías, documentos o pruebas, siempre existió un enorme vínculo entre Pontevedra y Colón que hizo, que tan solo se realizasen tres estatuas como esta en España y que, curiosamente, una de ellas viniera a parar a Pontevedra. Originariamente estuvo ubicada en el palacio de Montero Ríos, en Lourizán, y luego fue trasladada a su actual ubicación. Esta visita guiada pudo ser realizada gracias al patrocinio de la concejalía de Promoción Económica del Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine