El Concello de Poio reconoció el incumplimiento de la recogida de basura separativa en la isla de contenedores subterráneos de la plaza de A Chousa en Combarro, por el servicio municipal que gestiona desde el pasado mes de junio la empresa Valoriza. De esta forma no negaban la denuncia realizada por el PP el pasado miércoles, luego de mostrar varias grabaciones donde se comprueba a los trabajadores del servicio de recogida de basura mezclando los contenidos de los colectores destinados a envases (de color amarillo) con los de residuos orgánicos (de color verde). El alcalde, Luciano Sobral, apuntaba a que se trata de un "caso aislado" debido a la mala separación de basura que se encuentran en esa isla de Combarro.

"Lo que está pasando en los contenedores del vídeo no podemos negarlo", afirmaba ayer Sobral. El alcalde explicaba el caso de estos contenedores de Combarro a los que acuden con dos camiones de recogida, uno para los residuos sólidos y otro para los envases. "Los operarios abren el amarillo y comprueban su contenido, si no está muy separado, es decir, si hay mucho impropio (como se conoce a los residuos que están en un contenedor cuando deberían esta en otro), ya no se realiza la separación y se mete todo en el orgánico", explica Sobral, señalando que en esta isla se lleva realizando de esta forma el trabajo desde antes de la entrada de Valoriza.

El Concello se escuda en la penalización económica que impone Sogama: si en los camiones de envases se encuentra mucho 'impropio' la administración local debe abonar una cantidad que se suma a la del propio canon por la recogida del reciclaje. Sobral señalaba que el porcentaje de 'impropios en los contenedores para reciclar era "bastante alto", aunque esta tendencia se vino rectificando con la instalación de los nuevos contenedores que limitan la entrada y que todavía no están en la isla subterránea de Combarro.

Desde Valoriza enviaban un informe conforme desde junio hasta marzo se fue incrementando la tasa de kilos de envases recogidos. Mes por mes, se recogió 11.340 (junio), 17.540 (julio), 14.420 (agosto), 12.600 (septiembre), 13.560 (octubre), 10.980 (noviembre), 16.900 (diciembre), 16.000 (enero), 22.700 (febrero), 18.100 (marzo). Unos datos que Sobral considera como "positivos".

"Se fue subiendo mes a mes las toneladas de reciclado, que es lo que nos interesa, no solo es positivo para la empresa, que obtiene su beneficio haciendo un mayor servicio separativo, es lo positivo para el medio ambiente y para Poio", Sobral.

Cuestionado por la explicación que daba el Concello sobre el incumplimiento de la recogida selectiva en el que corresponsabilizaba a los usuarios del servicio de la situación, Sobral admitía que sí se debía a una incorrecta separación en origen por parte de los vecinos. "No sé si faltan pegatinas o algo. Creo que la mayoría sí hace bien la separación, pero conque diez personas no lo hagan correctamente ya falla el sistema porque si se envía ya llegará una penalización importante a la hora de enviarla a la planta", comentó Sobral.

Sobral sí quiso enviar un mensaje para "animar a la gente a que siga reciclando porque esto puede ser una anécdota o puede ser importante, pero es un punto concreto sin olvidar que el Concello de Poio recoge unas 40 toneladas de basura diario y este es un punto concreto que supone una mínima parte de todos los que se recoge. Queremos que la gente siga colaborando".

Desde el Concello anunciaron que se comprobará la señalización de los contenedores y se continuará con la información a los vecinos para mejorar la separación y tratar de reducir al mínimo la cantidad de no propios.