La Xunta destinará más de 15 millones de euros para el saneamiento integral de la ría. Así lo anunciaba ayer el presidente atonómico, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a la estación de tratamiento de agua potable y obras de abastecimiento en la parroquia de Anta, en A Lama. De esta forma adelantaba el proyecto de ampliación de la Edar de Placeres, una obra que tiene previsto presentar la Xunta en las próximas semanas.

La ampliación de la depuradora será el proyecto más importante que contemple el estudio del saneamiento de la ría, que los técnicos de la Xunta están ultimando luego de que el pasado 10 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificase el incumplimiento reiterado del tratamiento de aguas residuales en la ría de Pontevedra. La sentencia parte de una denuncia de la Comisión Europea al Estado en noviembre de 2014 en el que se señalaba el "indudable riesgo para la salud pública" originada por los incumplimientos de algunas obligaciones en virtud de la directiva de 1991 sobre el tratamiento adecuado de las aguas residuales en la ría.

Feijóo afirmaba ayer que en las próximas semanas se irán licitando las obras y se iniciarán en los tres municipios de forma simultánea con el objetivo de lograr la depuración completa e integral de la ría. El presidente de la Xunta recordó en este sentido que actualmente se están tramitando obras en Marín por valor de 4 millones de euros, mientras que en Poio la administración autonómica está pendiente de que la cesión de un terreno para instalar la depuradora para las parroquias de Raxó y Samieira. Asimismo, el Concello poiense solicitaba la pasada semana una reunión con los técnicos de Augas de Galicia para consensuar el terreno donde se ubicará la Edar.

Hasta el momento, tan solo Ence había hablado abiertamente de la ampliación de la Edar de Placeres, comprometiendo apoyo económico para esta actuación. Esta depuradora, diseñada para 100.000 habitantes, da servicio a unos 123.800 entre Pontevedra, Marín, así como parte de Poio, Vilaboa y el polígono industrial de A Reigosa, en Ponte Caldelas.

A Lama

En su visita a la estación de tratamiento de agua potable y las obras de mejora del abastecimiento en la parroquia de Antas, en A Lama, Feijóo que estos trabajos reflejan el compromiso del Gobierno gallego en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración. Esta inversión de 1,3 millones de euros para dar servicio a cerca de 1.500 habitantes forma parte de los casi 1.800 millones que espera la Xunta invertir en este apartado entre los año 2009 y 2020 para garantizar la potabilidad del agua en los núcleos de población.

El presidente autonómico recordó que solo en saneamiento se llevan invertidos más de "1.000 millones de euros que están empezando a dar sus resultados y, si en 2009 el 70% del agua que consumíamos tenía unas condiciones óptimas, hoy es casi el 80% del agua que consumimos". Feijóo señaló que con esta inversión permite realizar más de 350 actuaciones, lo que supone una media de 50 obras de saneamiento cada mes, para beneficiar a 163 Concellos. De todas estas obras, se construyeron 35 nuevas depuradoras, que dan servicio a 1,2 millones de personas.