La instalación de "lombos" en todos los pasos de peatones o incrementar el tiempo permitido para los estacionamientos en los aparcamientos de servicios (que ahora cubren la práctica totalidad de este espacio) son algunas de las propuestas planteadas al Concello por las madres y padres de escolares del colegio de Barcelos de cara a la futura remodelación que se va a realizar en esta plaza.

Así se lo trasladó una delegación de los padres de alumnos a los concejales de Mobilidade y Educación, Luis Bará y Carmen Fouces, durante un encuentro que los ediles mantuvieron con la comunidad educativa del centro con el objeto de que pudieran realizar aportaciones al rediseño que sufrirá este centro espacio del corazón de Pontevedra.

La reunión fue con miembros de la ANPA, con docentes y también alumnos del centro. Además de este incremento de 15 a 30 minutos del tiempo de estacionamiento en los aparcamientos de servicios, los padres también reclamaron propuestas para mejorar la oferta lúdica de este espacio como la instalación de mesas de ping-pong, eliminar dos parterres para ganar espacio en la plaza y poner zonas de sombra en el parque infantil, entre otras. Crear aparcamientos para bicicletas y cambiar las plazas reservadas para motos (dado que ya hay aparcamientos para estos vehículos en Rouco y Cobián Roffignac) fueron otra de las peticiones.

De los más activos realizando propuestas para la futura plaza fueron los alumnos del centro educativo, quienes reclaman sobre todo, la creación de pistas para jugar al fútbol y al baloncesto así como a juegos más tradicionales, como los trompos. También piden nuevos columpios, eliminar el enrejado que los mantiene separados de la plaza y hasta proponen una intervención artística participada por los propios alumnos del colegio de Barcelos que deje constancia que fueron los propios niños los promotores de la reforma de esta plaza, así como la reordenación completa del tráfico en la zona.

Evaluación de los cambios

La reunión con los representantes de la comunidad educativa también sirvió para evaluar los primeros días del nuevo escenario diseñado en la plaza, incluidos los cambios de tráfico, que fueron valorados positivamente desde el centro. El gobierno local recuerda que este espacio está llamado a convertirse en un "gran patio de juegos escolar".