Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG avala la denegación municipal de licencia para la instalación de un crematorio en el tanatorio de San Mauro

La empresa había entablado un pleito para obtener el permiso por silencio y mantener la tramitación

El Concello acaba de añadir una nueva resolución judicial favorable en el largo conflicto que mantiene que las empresas funerarias por la instalación de crematorios en la ciudad. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso de la empresa Tanatorio San Mauro, ubicado ante la entrada principal del cementerio y avala así la denegación municipal de la licencia que la compañía había solicitado en su día.

De este modo, el TSXG ratifica una sentencia anterior, de finales de 2014, del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra, que también desestimó el recurso administrativo presentado por la funeraria para montar el horno en el sótano del tanatorio y acondicionar una parcela colindante como aparcamiento.

La empresa pedía al juzgado pontevedrés que ordenase al Concello que continuase con la tramitación de la solicitud de licencia urbanística para instalar dicho horno crematorio. y consideraba que la licencia estaba concedida por silencio administrativo, dado que la solicitó en 2008 y el Concello no le había contestado hasta 2010. La demanda se amplió posteriormente, instando también a la continuación del expediente a partir de una nueva solicitud de licencia que formalizó la empresa ya en el año 2013.

Suspensión cautelar

Tras no obtener la razón en primera instancia, la funeraria acudió al TSXG, pero pidiendo solo que se mantuviese viva la tramitación, solicitud que el alto tribunal tampoco admite alegando que en ese momento estaba en vigor la suspensión cautelar de licencias de crematorios, aprobado en pleno en noviembre de 2012.

En todo caso, la avalancha de proyectos que se presentaron aquel año, y que llevó a aquella paralización, parece haberse diluido en los últimos meses, en especial desde que en septiembre de 2015 abrió la primera instalación de este tipo en la comarca en el polígono industrial de A Reigosa, en Ponte Caldelas.

Compartir el artículo

stats