Los ingenieros piden que se intensifique la obra pública como vía para reducir el paro

- La ministra responde que "solo tiene sentido si conlleva un retorno económico y social" - "Cuando es necesaria, es rentable", dijo

29.03.2016 | 03:48
Pastor entrega el Premio San Telmo 2015. // Rafa Vázquez

La obra pública tuvo su particular protagonismo durante el acto de entrega de los Premios San Telmo 2015 ayer en Pontevedra. El vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, José Manuel Loureda, pidió a todas las fuerzas políticas, aprovechando la presencia de Ana Pastor en el acto, una mayor inversión en este tipo de trabajos.

"La inversión en obra pública reduce sustancialmente el paro en el país, en parte porque no se necesita una cualificación especial y porque hay mucha gente preparada para la construcción que tiene en la obra pública un estímulo", aseguró.

Además, Louredo subrayó que en la obra pública únicamente el 30 por ciento de la inversión se dedica al pago de la energía, "mientras que el 70 por ciento restante se invierte en salarios, seguridad social, impuestos, etc...".

Por último, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros quiso destacar que España "es un referente internacional en la construcción de obras públicas en el exterior". "Pero para poder seguir siéndolo, se precisa la formación de ingenieros y especialistas. En estos momentos, hay más de 3.000 ingenieros de caminos que estamos trabajando fuera de España", indicó.

En respuesta a la petición del ingeniero, la ministra de Fomento en funciones aseguró que "no se puede, desde luego, hacer posible todo lo necesario, pero hay que intentarlo". "La obra pública tiene sentido cuando tiene un retorno económico y social. Lo que no tiene sentido es asistir a lo que hemos visto durante años, durante los cuales se hacían obras que no servían para nada", dijo, poniendo como ejemplo las terminales aeroportuarias "que solamente tenían rentabilidad para unos pocos, pero no para los ciudadanos, porque las pagábamos todos". "La obra pública cuando es necesaria es rentable, y cuando es necesaria es porque era rentable", concluyó.

En este sentido, destacó que España había llevado a cabo las obras más importantes de las últimas décadas en numerosos países del mundo. "Es el caso del puente Nueva Europa sobre el Danubio, o el viaducto de Basarab, en Bucarest, o el puente sobre el río Corgo en Portugal o los impresionantes viaductos sobre el río San Marcos en México", recordó la ministra.

"Como ministra de Fomento en funciones me siento verdaderamente afortunada de contar con unos profesionales de primera categoría que ejercéis vuestra profesión tanto desde la iniciativa pública como la privada", consideró. Pastor felicitó a los ingenieros: "He tenido la oportunidad de estar con muchos de ellos fuera de España y de ver el reconocimiento internacional que tienen. Por eso hoy España ocupa uno de los mejores puestos del mundo en infraestructuras, ferroviarias, viarias, aeroportuarias y portuarias".

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Ricardo Babío, destacó que este tipo de obras son "una experiencia y un aprendizaje muy importante para los ingenieros que participan en ellas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine