El Concello de Poio propondrá a la Consellería de Educación la finalización de la mejora de la cubierta del CEIP de Viñas. Así lo señalaba la concejala de Educación, Lidia Salgueiro, tras detectarse pequeñas filtraciones, especialmente en el pabellón del centro. No serán las únicas de inversiones que se solicitarán para el próximo verano ya que prácticamente el resto de colegios y unitarios del centro solicitan mejoras relacionadas con las medidas de ahorro energético con la normativa del sonido.

En los días previos a Semana Santa, el ingeniero municipal iniciaba un informe sobre las mejoras que necesitan los diferentes centros educativos del municipio, que espera trasladar Salgueiro al jefe territorial de Educación, César Pérez, en un encuentro que se formalizará después del periodo no lectivo.

Se trata de un documento en el que tiene un capítulo especial para la cubierta de Viñas. Y es que a pesar de que el verano pasado la Xunta realizaba la esperada renovación del tejado del centro, así como el de Chancelas, en el centro de la parroquia de San Salvador no se llegaría a completar. Según especifican desde el Concello, el problema de goteras se redujo de forma importante con la obra, pero sigue habiendo pequeñas filtraciones debido a que no se renovaron la bajantes del tejado. Los problemas de humedad se notan especialmente en el pabellón del centro.

De este modo, el Concello espera trasladar la posibilidad de que se acometa una segunda fase de la actuación que se llevó a cabo hace unos meses, en los que se invirtieron unos 60.000 euros, de los cuales el 50% lo aportó el Concello. La obra afectó a 1.600 metros cuadrados de superficie, retirando la estructura de fibrocemento por la colocación de unas planchas nuevas. Queda por negociar si, de realizarse esta nueva actuación entraría dentro del convenio entre la consellería de Educación y la administración local o no.

Precisamente durante los temporales acaecidos a principios de enero, pasaban examen al CEIP de Viñas, cuya obra aprobó con nota, especialmente en comparación a su situación anterior, cuando ya se produjeran desprendimientos del falso techo en clases. Precisamente este tipo de problemas derivados de las filtraciones forma parte de las principales mejoras que solicitan otros centros del municipio, al que se le suma el cambio de ventanas y en algún caso, como adelanta Salgueiro, también implica la renovación de cuartos de baño.