Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio González: "Las dietas no funcionan, lo que no falla es el cambio de hábitos"

Las consultas a los nutricionistas se multiplican con la llegada del buen tiempo

El dietista y nutricionista Antonio González Pardo. // Rafa Vázquez

Coincidiendo con la Semana Santa se multiplican las consultas en las clínicas de nutrición como la de Antonio González, que desde hace 25 años ayuda a sus pacientes a perder peso y los orienta en un mar de suplementos dietéticos, dietas prometedoras y tratamientos médicos. No es un tema que nos resulte precisamente ajeno: según la Organización de Consumidores en este país el 94% de las mujeres y un 88% de los hombres se ha propuesto adelgazar en algún momento de su vida.

-Emplea una técnica que se denomina psicoterapia autógena ¿en qué consiste?

-Es una técnica de relajación, de meditación, le llamamos concentración pasiva y logra relajar, logra que nuestro cuerpo se relaje solo, no es como por ejemplo la relajación progresiva en la que nosotros intentamos relajarlo, con el entrenamiento autógeno se busca que el cuerpo se relaje solo mediante unas técnicas de relajación. Es semejante a la hipnosis pero sin llegar a hipnotizados, logra que las personas se relajen, regular nuestro sistema nervioso, fundamentalmente ante la ansiedad y el estrés, que es en las patologías en las que más lo aplicamos, otras también pueden mejorar con este entrenamiento autógeno pero nosotros buscamos unos efectos semejantes al yoga o a otras técnicas de relajación.

-¿Cada vez le consultan más por trastornos ansiosos?

-Es sin duda una de las patologías más frecuentes en el siglo XXI, por el momento que vivimos ahora mismo económico y de cambio pero no exclusivamente, simplemente por la vida acelerada que llevamos en los últimos años, las jornadas de 12 y 14 horas, el dormir poco, los remordimientos por estar poco con nuestras familias, todos son tensores que están haciendo que nuestra vida sea cada vez más difícil, por eso cada vez más personas están sobrepasadas. Yo en general recomiendo a todos los trabajadores ejercicios como entrenamiento autógeno u otras técnicas de relajación, como yoga, que es semejante a nuestro entrenamiento solo que muchos ejercicios que se hacen en yoga no pueden realizarlo todas las personas, por ejemplo las que tienen sobrepeso.

-¿Con la ansiedad la mala alimentación es otro reto para la salud que nos acompaña?

-Antes cuando pensaba en las patologías más frecuentes diría que tras la ansiedad están los problemas de peso, pero le diría que está todo relacionado, a mis pacientes les pido que me cuenten y reconocen que la mayoría de las veces no comen por hambre sino porque están ansiosos y comen compulsivamente. La ansiedad, el sobrepeso, la actividad física, todo está relacionado, incluso también el momento económico que estamos viviendo.

-En estas fechas se multiplican las consultas en los nutricionistas ¿qué consejos da a sus pacientes?

-Somos nutricionistas, psicólogos, también aplicamos técnicas de relajación, entrenamiento autógeno, electroacupuntura, y lo primero que hay que buscar, y llevo ya 28 años dedicado a esto, es el origen del sobrepeso o la obesidad, la raíz. En caso de que nos encontremos ante una patología lo importante es buscar ese origen y pensar que no hay que gastarse todo el dinero del mundo en una comida exquisita o tratamientos caros, aparatología aún más cara o ir a la herboristería y salir con 50 euros de cosas que ni sabemos para qué valen, eso pasa mucho por la publicidad agresiva que tenemos, así que lo primero es buscar la raíz de por qué tenemos sobrepeso.

-¿Qué preguntas debemos hacernos?

-La primera es ¿comemos tanto? Que suele ser no, en la mayoría de los casos el apetito es normal, lo que sucede es que se come muy mal, que es otro factor, por ejemplo comer una vez al día mucho y no repartir la ingesta a lo largo de todo el día. También evaluar si hacemos ejercicio físico, porque no podemos pretender ser sedentarios y adelgazar, y controlar qué tipo de actividad hacemos, por ejemplo si tenemos un trabajo en el que gastamos solo 300 calorías no podemos comer 2.000. Otra pregunta que debemos hacernos es ¿cómo muy rápido? Pues eso es un signo claro de ansiedad, hay que masticar al menos diez veces cada bocado antes de tragar. Otro aspecto es cómo dormimos, hay que pensar si tenemos insomnio porque, como decía, sobrepeso y ansiedad están muy relacionados.

-¿Si uno se lo propone y sigue esas pautas consigue adelgazar?

-Sin duda, son muchos años y mi experiencia es más o menos, le estoy hablando por la estadística que llevo, que el 80% de mis pacientes adelgazan y los que no adelgazan no es porque no les funcione la dieta sino porque abandonan, no tienen suficiente fuerza de voluntad o no es el momento adecuado, por eso el 100% no adelgaza, pero si el 80%...Y después tiene que quedar claro que las dietas no funcionan, yo no creo en ellas, lo que no falla es el cambio de hábitos, sin ese cambio no hay dieta que valga.

Compartir el artículo

stats