La Diputación de Pontevedra completó el apartado dedicado al plan de empleo dentro del Plan Concellos al inyectar en estos primeros 70 días del año un total de 9 millones de euros a los 59 concellos de la comarca, inversión que redundó, según explicó ayer la presidenta del ente, Carmela Silva, en la contratación de 1.200 personas.

Esta línea de ayudas destinaedas al empleo (la línea cuatro del ya citado plan de empleo provincial) se dio por cerrado ayer después de que se aprobasen las últimas aportaciones para los ayuntamientos de Dozón y Sanxenxo que recibieron 23.000 y 250.000 euros respectivamente. Solo un concello quedó fuera de estas ayudas para el empleo, Valga, al optar el gobierno local por dedicar la cantidad destinada a contrataciones a inversiones reales, una alternativa que ofrecía este plan provincial. De esta forma, el Plan Concellos de la Diputación está avanzado en un 27% del total de 40 millones que tiene previsto repartir el ente provincial. Es decir, 10,8 millones de euros inyectados ya a los ayuntamientos de los que la mayor parte, son los 9 millones ya indicados y relativos al empleo.

La junta de gobierno del ente provincial también dio ayer luz verde a la licitación del nuevo proyecto de envejecimiento activo "Depo en marcha", destinado a las personas de la tercera edad de la provincia.

Carmela Silva destacó que con este nuevo programa se oferta a las entidades de la provincia que trabajan con la tercera edad o en el ámbito de los mayores un catálogo de 29 talleres, recogidos en ocho bloques temáticos.

Estos bloques serán "Trabajando con las manos", que incluye talleres de cestería, pintado de telas, reciclaje o arte floral; "Entre fogones", que oferta talleres de cocina gallega, elaboración de conservas, licores, panadería, repostería, tapitas o pinchos; "Aprendiendo de la naturaleza", que cuenta con un taller de plantas medicinales y otro de poda y tareas de campo; "Muévete", que oferta cursos de pilates, yoga, taichí, gimnasia de mantenimiento y zumba; "Activando cuerpo y mente", que contará con cursos de conservación de la memoria, musicoterapia, risoterapia, y control y manejo de la ansiedad y el estrés; "Enredando", que incluye talleres de juegos tradicionales, teatro y fotografía; "Dale marcha", que contará con bailes de salón, pandereta y canto popular; y "En red", que ofertará tres talleres, sobre internet y correo electrónico, iniciación a la informática e informática avanzada.

La presidenta informó también de la puesta en marcha, de forma inmediata, de otro proyecto denominado "Tejiendo lazos", en el que se pretende que las personas mayores puedan transmitir sus experiencias a los más pequeños.

Cambio de filosofía

Silva destacó que se trata de un programa que cambia "la filosofía" de los proyectos para la tercera edad que se realizaba el anterior gobierno provincial: "queremos que aporten algo más que simplemente llevarlos de excursión por la provincia", subrayó la presidenta de la Diputación.