Realizar la reparación de los desperfectos causados por las riadas de los últimos dos meses en el paseo fluvial del Umia y Bermaña supondrá 198.025 euros. Eso es lo que se desprende de la memoria realizada por el equipo técnico municipal para identificar y valorar estos daños producidos en los bienes municipales públicos. El informe, que no contempla los desperfectos del tramo del Camino Portugués de Santiago que se especificará en una memoria aparte, se incluirá en las peticiones a la Xunta para poder poner a punto el paseo fluvial.

El informe se centra en las zonas de actuación en los paseos y sendas fluviales deteriorados por la intensidad y la duración de las crecidas del mismo, así como tras zonas más alejadas afectadas por los arrastres de grandes caudales de agua procedente de la lluvia. Así, contempla una amplia documentación de planos, así como de fotografías de desperfectos ocasionados en el municipio por las crecidas.

Una de las zonas con mayor concentración de años es el paseo de la Carballeira y en Segade. Así, en el tramo de la pasarela de madera se produjo un arrastre del pavimento de zahorra afectando, removiendo material y dejando a la vista raíces. En el informe se pide como actuación la apertura de una caja para firme y el extendido y compactación de suelo de cemento. También en este entorno, se localizan arrastres en del pavimento y de la base del firme, dejando a la vista una canalización de servicios por lo que se propone una actuación para rellenar la zanja de zahorra, relleno con piedra y compactación de suelo cemento.

En el puente de madera, se produjo un arrastre de tierra y zahorra en la zona que rodea una de las zapatas de la estructuras, por lo que se requiera relleno con piedra y compactación. También se produjeron daños en las zonas de apoyo de la pasarela, por lo que se piden medidas para asegurar este paso peatonal, así como la reconstrucción de un muro derribado y la recolocación de las columnas de un puente de piedra.

Dentro de las medidas solicitadas también está la reparación del puente de madera de acceso a la cascada de Segade, que se encuentra con la madera podrida. Todos estos trabajos a realizar en este entorno están valorados en unos 57.099 euros.

En cuanto al paseo fluvial desde la desembocadura del Bermaña hasta el puente Curruncho también se produjeron arrastres del pavimento de zahorra, por lo que se pide la apertura de la caja para mejorar el firma y la compactación de zahorra en diferentes puntos de la senda. Debido a las características del terreno, también se pide cubrir con grava algunas partes del camino. El importe total de esta actuación está valorada en unos 41.368 euros.

El informe incluye mejoras en otros lugares como en el Parque Xardín y en la Carballeira, donde también se produjeron escorrentías por lo que se pide una renovación en algunas zonas del suelo cemento, lo que supondría unos 33.060 euros.

Los técnicos municipales también valoraron la inversión de 1.500 euros en el Estudio Básico de Seguridad y Salud, la misma cantidad para la partida de control de calidad. Además se contempla una cuantía de 3.000 euros para la gestión y control de residuos, según el plan del proyecto de ejecución, unos 17.878 de gastos generales y 8.251 de beneficio industrial. Finalmente el presupuesto del informe para reparar los desperfectos por el temporal incluye más de 34.368 euros correspondientes al IVA.