El secretario xeral del PPdeG y candidato a presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, indicó respecto a la fusión de Cerdedo y Cotobade que "ahora se inicia un procedimiento administrativo, pero antes hay que explicarle a todo el mundo en qué consiste y qué beneficios va a traer".

Rueda entiende que "hay que explicar que estos concellos iban perdiendo población y por lo tanto capacidad económica y capacidad de prestar servicios y además con cifras alarmantes" y afirma que la fusión "va a suponer ingresos económicos para los concellos y eso es algo que comprende todo el mundo, que la unión hace la fuerza".

El responsable del PP recordó que la Xunta viene defendiendo "desde hace mucho tiempo" que "es necesario replantearse el mapa municipal y hacer concellos más fuertes", por lo que manifestó, respecto a la plataforma opositora, que "antes de hacer cualquier plataforma lo lógico es que los alcaldes rematen sus explicaciones, los escuchen y a partir de ahí decidir si uno se opone o no". Rueda recordó que un representante del partido socialista calificó el pacto de "patochada" y en este sentido apuntó que en el pacto que firmaron el Partido Socialista y Ciudadanos a nivel estatal, una de las medidas estrella es que las comunidades autónomas favorezcan la fusión entre concellos y "ahí sí que creo que tienen razón el Sánchez y Rivera. Ahora vienen los socialistas de aquí a decir que esto son patochadas, que se pongan de acuerdo". Por último apuntó que en 30 años en España las únicas fusiones se realizaron en Galicia "y yo me felicito por ello" y que la comunidad autónoma dispone de un fondo de dos millones de euros para impulsar esta tarea.