Pontevedra declara sin la presencia del PP y en un pleno polémico a Mariano Rajoy ´non grato´

La propuesta recibió el apoyo de Marea, BNG y PSOE - El Partido Popular se sentó entre el público durante la votación

22.02.2016 | 14:15

Minutos antes del arranque del pleno en el que se declarará a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones como "persona non grata" en su ciudad de adopción, el clima de debate ya se apreciaba en Pontevedra. Los abucheos fueron los grandes protagonistas en una sesión que tuvo que ser paralizada dos veces en un periodo de media hora. A los reproches políticos se sumaron las protestas de los asistentes, que siguieron con expectación un pleno polémico que finalmente aprobó la declaración de Mariano Rajoy como persona "non grata" sin la presencia del Partido Popular y con el voto en contra de Ciudadanos.



BNG, PSOE y Marea apoyaron la propuesta y, durante la votación, los ediles del Partido Popular se sentaron entre el público. Posteriormente, volvieron a sus asientos para continuar con el debate sin la asistencia masiva del público, que decidió abandonar el salón tras dar luz verde a la declaración.



El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, llamó a la calma en dos ocasiones, la primera cuando el concejal socialista Agustín Fernández comenzó a defender la moción y la segunda cuando fue el edil de Marea, Luis Rei, el que argumentó su propuesta amparándose en los casos de corrupción del PP. 

El seguimiento del pleno fue masivo incluso antes de su arranque. Cientos de personas se concentraron en los minutos previos al inicio de la sesión en las inmediaciones del Teatro Principal para mostrar su apoyo o rechazo a la propuesta. La tensión también se hace sentir en el interior, donde a estas horas se celebra un pleno abarrotado en el que están presentes numerosas personas con carteles.

GALERÍA | Ambiente en Pontevedra por el pleno en el que se declarará a Mariano Rajoy persona "non grata" // G.Santos

Entre los asistentes se encuentran miembros de la plataforma Ence Fóra, trabajadores de la plantilla de Ence, militantes del Partido Popular y de la plataforma Pro Industria. El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, se presentó en el Teatro de Pontevedra media hora antes del inicio de una sesión muy seguida por detractores y defensores de la declaración. 

 
Apoyo

Apoyo a Rajoy en la calle. El pleno de Pontevedra lo declará non grato hoyToda información aquí http://ow.ly/YB0sQ

Posted by Faro de Vigo - Pontevedra on Lunes, 22 de febrero de 2016


La moción, presentada por los grupos municipales del PSdeG-PSOE y Marea de Pontevedra, se defenderá en séptimo lugar dentro del orden del día del pleno. Precisamente la prórroga en sesenta años de la concesión de Ence en Pontevedra es uno de los motivos que defienden los grupos que plantearon la declaración del presidente en funciones del Ejecutivo español como persona "non grata" en su tierra adoptiva.



Las llamadas al orden fueron habituales en una sesión que tuvo que suspenderse en dos ocasiones. La tensión se hizo sentir incluso antes de llegar a la propuesta focalizada en Rajoy, cuando la corporación debatió sobre la búsqueda de terrenos para construir un nuevo campo de fútbol después del derribo de Ence. 



El seguimiento de la sesión es masivo tanto en el Teatro Principal de Pontevedra como en las redes sociales de políticos y particulares.







Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Pasarón espera la novena victoria
Pasarón espera la novena victoria

Pasarón espera la novena victoria

ä El Pontevedra busca mantener la imbatibilidad como local ante el conjunto del Boiro y así seguir...

El Teucro saca la garra para remontar

El Teucro saca la garra para remontar

Los pontevedreses se impusieron en los diez minutos finales a un notable Alcobendas

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

El punta marcó los tantos en un partido dominado por su equipo

El Cisne se pierde tras el descanso

El Cisne se pierde tras el descanso

El conjunto lerezano cae en Torrelavega condenado por su mala segunda mitad

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

El equipo de Méndez encadenó su tercera semana sin vencer

Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine