La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, calificó ayer como "una actitud de sectarismo y absolutamente partidista" la propuesta del PSOE y Marea de declarar a Rajoy, "persona non grata" a raíz de la prórroga de la concesión a Ence por sesenta años, hastas 2073. La titular de Fomento lamentó este reproche durante una visita a las zonas afectadas por el temporal en el entorno del municipio de Redondela, en donde dejó claro que el líder del Partido Popular es "una de las personas que más ha hecho por Pontevedra y por su provincia".

Mientras tanto, la propuesta del PSOE y de Marea Pontevedra no será modificada pese a las advertencias jurídicas plasmadas por el secretario del pleno en un exhaustivo informe en el que alerta de que ese acuerdo podría ser declarado nulo por "exceder" las competencias municipales. Así lo aseguraron ayer los promotores de la iniciativa, e incluso el BNG, que califica de "innecesario" el citado informe. El Partido Popular, por supuesto, ya ha anunciado que votará en contra de esta iniciativa, de la que también se ha desmarcado el representante de Ciudadanos.

El alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, ha mostrado su comprensión hacia la propuesta de declarar "non grato" a Rajoy. "Tiene más que merecida esta declaración como persona non grata; su gestión no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra", llegó a asegurar. En todo caso, mantiene que la moción no resuelve el fondo de las cosas: la prórroga concedida la papelera Ence.

Ana Pastor desgranó ayer algunas de las actuaciones auspiciadas por Rajoy en Pontevedra y su provincia y recordó que el PP fue el partido más votado en ambas circunscripciones en las pasadas elecciones generales de diciembre. "No hace falta que haga el listado de por qué hoy tenemos alta velocidad en Pontevedra, es gracias al presidente Rajoy; no hace falta que le diga que hemos rehabilitado parte del patrimonio artístico; que estamos haciendo mejoras en las infraestructuras; no hace falta que le diga que siempre que ha tenido responsabilidad ha trabajado por esta tierra", destacó la ministra.

"Populismo"

Por ello, pide al PSOE -formación que impulsa la moción en el Concello junto a Marea- y a su secretario general, Pedro Sánchez, que "vayan con la propaganda y el populismo a otro lugar".

"Aquí eso no se lleva, aquí nos conocemos todos y, precisamente, porque somos de aquí y nos conocemos, les recomiendo que se dediquen a desbloquear la situación que tiene parado a este país", lamentó la ministra en funciones.

En esta línea, ha pedido a Sánchez que "no distraiga la atención de lo importante" que, según indica", sigue siendo preocuparse por la gente y no hacer un populismo impresentable". "A lo mejor sería una buena muestra de humildad que respeten a quien ha sido la persona más votada en la provincia", concluyó.