Sanxenxo afronta este fin de semana un intenso programa de actividades con las que despedir el carnaval, que irá recorriendo las parroquias para culminar el domingo con la celebración del aplazado desfile de adultos.

La fiesta comenzará mañana, viernes, en Vilalonga, de la mano de la Agrupación Vecinal "@s Cabrit@s", encargada de la organización del Enterro da Cabra. La cita es a las 21.30 horas en la Plaza. De ahí partirá el cortejo fúnebre para recorrer las principales calles de Vilalonga y volver al punto de partida, en el que el animal será sometido a la purificación de las llamas. En la cantina del campo de fútbol tendrá lugar una merienda para todos los participantes, que luego continuarán la fiesta en la Plaza con la actuación de Javi Solla. La Agrupación Vecinal agradece la colaboración de todos los establecimientos de Vilalonga que, con sus aportaciones, han hecho posible este evento y animan a los vecinos a asistir y disfrutar de esta fiesta.

Arra tomará el relevo el sábado 20 de febrero con una fiesta que dará comienzo a las 15 horas y que contará con diversos juegos tradicionales y variados (cuerda, baile de la escoba, la silla, etc) con regalos para todos los ganadores. Además, habrá un sorteo de un viaje para dos personas a Manzaneda, así como varias entradas para el París Dakart.

La asociación cultural San Cayetano de Arra, organizadora de este evento con la colaboración de la Concejalía de Cultura, incluye en su programa un concurso al mejor disfraz; a la selección de las mejores orejas; un concurso y premio a la mejor pareja de baile con premios para todos los ganadores.

Instalarán tres hinchables para los más pequeños y ofrecerán a los asistentes churrasco y chocolate con churros por dos euros, en una tarde en la que celebrarán el "2º Enterro do Viño Novo" durante una velada amenizada por el Trío Arena.

Enterro da Sardiña

También el sábado, pero a partir de las 20 horas, comenzará el Enterro de la Sardiña en Portonovo. La comitiva fúnebre partirá del entorno del colegio para recorrer las diferentes calles hasta la zona portuaria, donde procederán a la quema de la sardina.

Y también en Portonovo, diferentes locales de ocio y hostelería se han unido para celebrar la segunda edición de la Festa do Jato, que busca sobre todo dinamizar la zona de vinos. La jornada estará dividida en sesión matinal y vespertina, de 12 a 15 y de 20 a 00 horas con premio asegurado para quien encuentre al "rato" que cada local participante tendrá escondido y para lo que animan a los asistentes a acudir disfrazados de "jato". Habrá además una parrillada en la calle que será amenizada por la charanga "A Cabesa non Para" y "Jaiteirada".

El colofón final lo pondrá el desfile de adultos y que tendrá lugar el domingo. La comitiva partirá a las 16.30 horas de la calle Luis Rocafort e irá recorriendo las diferentes calles hasta llegar a la zona portuaria de Portonovo.