La Plataforma Residuos Non de Pontesampaio salió ayer satisfecha de su encuentro con los grupos municipales de la oposición.

"Queríamos conocer la postura de los cuatro grupos políticos y si seguían manteniendo la que tenían en un principio de apoyar nuestra oposición a la ubicación de la planta de compostaje en A Canicouva porque allí están los manantiales de agua de más de 500 vecinos de la parroquia de Pontesampaio", explicó el portavoz del colectivo, Ramón Agulla, al finalizar la reunión con representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Marea.

Durante el encuentro, la plataforma recordó los pasos que había dado en los últimos tiempos, entre ellos la presentación del recurso contencioso administrativo para que el Concello les informe sobre el proyecto: "cada día leemos en la prensa una línea nueva de actuación".

Según Agulla, los cuatro grupos municipales ofrecieron su apoyo a la plataforma. "Están estudiando preparar una moción conjunta, pero tenemos que esperar a ver qué pasos dan".

"El PP, el PSOE y Ciudadanos hablan igual. El único que no habla exactamente es Marea, pero porque tienen que llevar la cuestión a su grupo, que es el que decide", puntualizó el portavoz de la Plataforma Residuos Non.

"Nosotros apoyamos el compostaje, pero no la ubicación", añadió.

Respecto al cantidad anual que el gobierno local ya está pagando a la Comunidade de Montes de A Canicouva, Agulla indicó que "creemos que puede rozar la prevaricación porque se está pagando por unos terrenos que no se están usando". "No nos parece ni ético ni legal", afirmó.

La plataforma tiene claro que la planta de compostaje no se puede ubicar en la parroquia de Pontesampaio. "Todos los vecinos tienen manantiales de aguas privados. No nos surte el agua el Concello. Hay varias comunidades de aguas. Es imposible ubicarla allí porque los vecinos viven a un desnivel de 400 metros sobre el mar y es imposible que ese agua no se contamine", justifica.

Por su parte, el portavoz popular, Jacobo Moreira, recalcó ayer tras la reunión que "los vecinos de Pontesamapio deben saber que el PP de Pontevedra les apoya". "Vamos a seguir trabajando y estudiando todos los medios legales existentes para evitar que el gobierno de Lores construya la planta cerca de sus casas", señaló.

El popular destacó que el pasado 15 de diciembre presentaron una moción con la que solicitaban la suspensión cautelar, durante un año, de la concesión de licencias para plantas de compostaje.