Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado activa un plan para erradicar una plaga que amenaza a los cítricos detectada en Pontevedra

Las Rías Baixas fueron el primer punto de la península en donde se registró la presencia del insecto transmisor de esta temida bacteria

Popularmente se le ha bautizado con un nombre que ya infunde temor a los agricultores: el ébola de los cítricos. Científicamente se le denomina Candidatus Liberibacter y sus efectos sí son terribles en este tipo de frutales. El "huanglongbing", "dragón amarillo" o "greening de los cítricos" como también se conoce a esta patología incurable, todavía no ha llegado a España, pero el temor a que pueda hacerlo en el futuro es más que fundado. Sobre todo después de que haya sido detectado en Pontevedra uno de los insectos que la transmite.

Este vector o transmisor del "greening de los cítricos" es la "Trioza Erytreae", un insecto chupador que también provoca daños en este tipo de plantaciones aunque, su mayor peligro, es que pueda transmitir la bacteria mortal e incurable a los árboles de los que se alimenta.

El "greening de los cítricos" está experimentando una importante expansión a nivel mundial y ya ha causado estragos en los principales países productores de cítricos como son Brasil, China, Estados Unidos o México, dejando además un "enorme impacto económico".

Así las cosas, no es de extrañar que la detección de uno de sus vectores en Pontevedra haya forzado al Gobierno central a activar un plan para proteger a todo el Estado Español de este pequeño insecto aparecido en Pontevedra. De esta forma, el pasado 26 de enero el BOE publicaba un acuerdo firmado por la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, por el que se activaba un programa nacional de control y erradicación de esta bacteria, pero también de sus dos vectores (es decir, transmisores) entre ellos la Trioza Eritreae que fue detectada en Pontevedra en 2014. De hecho, este es el único vector del "ébola de los cítricos" detectado hasta el momento en la península (la bacteria, se insiste, no se ha registrado) y su expansión se limita únicamente a las provincias de Pontevedra y, en menor medida, A Coruña.

Pedro Mansilla es el director de la estación fitopatológica de Areeiro, en Pontevedra. Recuerda que fue precisamente esta institución la que detectó la presencia de este transmisor del "ébola de los cítricos", por primera vez en la península ibérica, dando la voz de alarma a las autoridades. Aunque sí está ampliamente extendido en las Islas Canarias, por su condición de territorio exterior de la UE no se considera necesario la aplicación del plan en el archipiélago. El insecto apareció por primera vez en árboles de O Grove, Sanxenxo, Poio, Cambados, Pontevedra y otras zonas del entorno de la comarca de O Salnés y de la capital de la provincia. Hoy en día, la presencia del "Trioza erytrae" está bastante extendida por todo el territorio pontevedrés e incluso ya se ha observado en la provincia de A Coruña.

Medidas drásticas

El plan, que ya entró en vigor el pasado 24 de enero, incluye medidas drásticas a tomar en aquellas plantaciones y árboles en los que se detecte la presencia de este transmisor del "ébola de los cítricos", aunque la temida bacteria, se insiste en el decreto, no ha aparecido todavía en España. En dicho documento, el Ministerio ya advierte de la necesidad de combatir a su transmisor, dado que la posible aparición de la bacteria Candidatus Liberibacter se deberá prevenir a toda costa. Sus efectos serían de extrema gravedad no solo por la afectación a las plantaciones de cítricos, sino porque se trata de un organismo cuarentenario a nivel internacional, por lo que solo su mera presencia afectaría a las exportaciones de cítricos que serían objeto de medidas cuarentenarias, de ahí que la erradicación de su transmisor, detectado en Pontevedra, se haya convertido casi en una cuestión de interés nacional.

Compartir el artículo

stats