Trescientas oportunidades de pasarlo bien: bailando, aprendiendo a tocar un instrumento, a cocinar, a arreglar la bici, a hacer ganchillo o a elaborar batidos. Es la oferta que propone en esa ocasión Noites Abertas, el ciclo e ocio nocturno saludable que en esta ocasión propone hasta 132 actividades diferentes, 9 de ellas deportivas, alternativas al botellón. La próxima entrega del programa arrancará el próximo viernes con once talleres, entre ellos una de las novedades, el quidditch, deporte ficticeo inspirado en Harry Potter.

Una aplicación para teléfonos móviles (puede descargarse desde la web www.noitesabertas.gal) ayudará a que todos los participantes en Noites Abertas puedan estar al día del intenso programa de cursos, talleres y salidas del ciclo de ocio. No obstante, la mayoría lo que hará es "pasar por allí a ver que hay y lo mismo apuntarse a magia con cargas que a ganchillo, porque en todas las actividades el ambiente es divertido, se oyen risas y se lo pasan muy bien, lo de menos es que el sombrero de ganchillo quede bien a la primera".

Como en el ganchillo, habrá oportunidad de iniciarse en el baile latino, tenis de mesa, cocina vegetariana, fotografía, esgrima y lucha escénica, taichi, breakdance, encuadernación, papiroflexia...

Ciento setenta y cinco monitores supervisarán el programa, que se llevará a cabo en 18 espacios del municipio a cubierto y al aire libre y se dirige a adolescentes y jóvenes, que para participar simplemente tendrán que acercarse hasta el emplazamiento de cada actividad y sumarse.

Para empezar, el próximo viernes Noites Abertas invita a elegir entre 14 propuestas: en el colegio Froebel se celebrarán los cursos de esgrima y lucha escénica, amigurumis, cocina marroquí, tenis de mesa libre, clases de ligue y seducción, un videmaratón, las telenoches, quidditch muggle y jabón ecológico y de glicerina; en la Casa Azul habrá taichi y chikung, un taller de postres titulado sugerentemente "Mote por chocolate" y breakdance; y, finalmente, en el Local de Música habrá iniciación al rap y percusión tradicional con pandereta, pandeiro, tambor, tarrañolas etc.

El quidditch (un deporte mixto basado en el quidditch mencionado en las novelas de Harry Potter y que se juega sobre tierra, césped o recintos deportivos) es precisamente una de las novedades de una edición que amplía ligeramente su oferta y ofertará un total de 300 sesiones de ocio.

Más de una decena de monitores de distintas actividades acompañaron ayer al concejal de Xuventude, Demetrio Gómez, en la presentación de la edición 2016. Entre los participantes, Víctor Rodríguez, al frente "de una de las pocas actividades diurnas que hay" y que explicará a los participantes los fundamentos del adiestramiento canino. El tipo de adiestramiento que enseña, subrayó, tiene distintas partes como rastro y defensa, pero en este caso se explicará sobre todo obediencia "y mediante juegos y premios se busca un mayor compromiso del animal con el guía", siempre en un clima de convivencia y que persigue que tanto el propietario como su mascota lo pasen bien.

Por su parte, José Luis Fernández, al frente de un club de patinaje, explicó que Noites Abertas es también una oortunidad de visibilizar ofertas de ocio variadas como el roller dance (baile en patines) o el Freestyle, en el que "se realizan figuras entrelazando conos, y también puede hacerse tipo baile", señaló el monitor.

Otra de las ofertas que enlazan ocio, expresión corporal y deporte es la capoeira. José Manuel Balea, que encabeza una asociación cultural y deportiva dedicada a esta expresión cultural afrobrasileña. Indicó que se trata "de un arte marcial que tiene que ver con el baile", un tipo de "entrenamiento camuflado" que realizaban los esclavos y que hacían pasar por danza ante los exclavizadores. "Hay varios tipos, nosotros practicaremos la capoeira más conocida, una modalidad más de lucha que de acrobacias".

Y con las tradiciones de otros países, también las que hunden sus raíces en siglos de la historia de Galicia. Es el caso de la billarda, que está "arraigada en nuestra cultura, nuestros montes y que es muy atractiva si conseguimos lugares y monitores", indicó el responsable de la actividad, o los bolos celtas, ambos "juegos de pasabolos" de los que se explicarán las modalidades del municipio de Soutomaior (aún en uso) y de O Courel.

Entre las novedades también figura una comisión de igualdad de la que formarán parte 6 de las 19 personas fijas que trabajarán en Noites Abertas, que cuenta con un presupuesto de 112.000 euros, el 75% aportado por el Plan Nacional sobre Drogas.