La Plaza de Barcelos será el patio de juegos del colegio, tal y como transmitieron ayer los concejales de Mobilidade, Luis Bará, y Educación, Carmen Fouces, a la comunidad escolar (dirección, alumnos y anpa) para anunciarles la intención del Concello de actuar en la zona.

Luis Bará explicó que para el Concello es prioritario fijar la conexión entre colegio y la plaza, por lo que existe la intención de poner al mismo nivel la acera en el tramo delante del centro. Aunque el ámbito de actuación estaría por definir, la intención es restringir el tráfico en ese punto garantizando los servicios y accesos a garajes.

El concejal explicó que con esta reunión inicia una ronda de contactos en las que pretende mantener encuentros con los vecinos y con el parking para definir cuál sería el ámbito de actuación y fijar los máximos y mínimos de la actuación en la plaza, siempre toda vez que la prioridad es conectar el centro de enseñanza con la plaza en condiciones de seguridad para los niños.

La Policía Local ha elaborado un estudio previo en el que se muestra la viabilidad de restringir el tráfico delante del centro de enseñanza y desviarlo por el otro lado de la plaza.

Aprovechando esta actuación, el Concello también iniciará conversaciones con Fenosa para enterrar el distribuidor que tiene en la entrada del colegio de Barcelos -dentro del propio recinto-, y también para realizar mejoras en el resto de vías de la plaza, así como en su interior.

Mantenimiento

Luis Bará reconoció que la vía de la plaza tiene graves problemas, con socavones y adoquines levantados, que habrá que ir mejorando por fases. El Concello también pretende mejorar el estado interior de la plaza mejorando las losas y el mobiliario urbano.

La mejora también llegará a la calle del Rouco, por lo menos hasta la entrada del centro de enseñanza, donde se ampliará la acera y eliminará el estacionamiento.

El Concello recibió el pasado verano a los alumnos del colegio de Barcelos, que presentaron un proyecto de mejora de la plaza, y la incorporación de este espacio como lugar de recreo.

La actuación en la Plaza de Barcelos forma parte de las obras de mejora de movilidad, accesibilidad y seguridad vial en el ámbito urbano.

Entre las que se tiene previsto iniciar este año, además de las de Barcelos, figuran otras en la zona centro, como la peatonalización de parte de Castelao y Cruz Gallástegui y las inmediaciones de la Plaza de Compostela. Además, el Concello tiene previsto eliminar plazas de aparcamiento en Benito Corbal para ampliar las aceras y dar prioridad a los peatones.