Con los votos a favor de los grupos municipales del PP, PSOE y BNG, y con la excepción de Marea, el pleno de Marín daba luz verde a la solicitud de la aprobación de la solicitud de las ayudas de financiación con Fondos Europeos para la Estrategia para el Desarrollo Urbano. A pesar del apoyo mayoritario, en la oposición criticaron el proceso de participación ciudadana que se empleó de cara a introducir los proyectos que se llevarán a cabo, y que se llevarán de nuevo a debate.

Como señalaba la propia alcaldesa, María Ramallo, lo que se llevaba a aprobación no era la Estrategia para el Desarrollo Urbano, sino "las ayudas destinadas a ciudades por los Fondos Europeos". "Tener no tenemos nada, tenemos que competir con este proyecto serio para ver si nos dan algo, luego, hay que determinar lo que se incluye", defendió Ramallo.

Buena parte del debate entre los diferentes grupos municipales se centró tanto en el contenido de la Estrategia para el Desarrollo Urbano, como en los mecanismos de participación ciudadana, puerto también en la forma en la que se presenta el documento a aprobación ayer, ya que los grupos BNG y Marea solicitaban una copia en gallego, dando cumplimiento así a la moción aprobada recientemente sobre el la normalización del uso del idioma autóctono. La oposición coincidía además en solicitarlo en formato digital "para ser consecuente con la sostenibilidad que pretende y para poder compartilo con la ciudadanía".

Precisamente, desde los tres grupos municipales coincidieron en criticar las herramientas de participación ciudadana empleadas para la elaboración de la Estrategia. "No supieron llegar a la calle", señalaba la socialista María Luz Santiago Suárez. "El proceso realizado no tiene nada que ver con una participación real: no tienen en cuenta asociación ni grupos políticos, ni tiene en cuanta el objetivo de abrir Marín al mar, que es prioritario", afirmó Pilar Blanco. "La participación fue puro maquillaje", señaló Sandra Pesqueira, de Marea.

Por su parte, Ramallo defendía el éxito de las reuniones en las que se celebró el proceso participativo, incorporando propuestas también que se remitieran por escrito y por la web de Marín 2020.

Desde Marea PSOE y BNG consideraban como prioritario otros proyectos por encima de los de la Estrategia y acusaron al PP de incorporar en la misma los proyectos de su programa electoral, lo que fue reconocido por la alcaldesa. Nacionalistas y socialistas, proponían en el debate introducir en el mismo el terreno propuesto por el Ateneo para su cesión para recuperar el entorno degradado y realizar la infraestructura destinada a usos culturales. "No es el momento de concretar los proyectos", reiteraba Ramallo, "el ministerio tiene un plazo de 6 meses para resolver las propuestas, entonces estaremos en el momento de elegir las propuestas".

La alcaldesa concluía para aclarar que los proyectos destinados al sector pesquero no se incluirán en esta estrategia sino en el de Acción Costeira a referencias a una propuestas de Marea al respecto. Dentro de las propuestas de la oposición también se centró en solicitar otro espacio deportivo, un puerto deportivo.