En casa, con la calefacción puesta y bien abrigados de la lluvia y el viento. Así celebraron ayer los niños de Pontevedra el Día de Reyes, marcado por un temporal de invierno.

Si el día anterior, en el que Sus Majestades de Oriente llegaron a la ciudad, la lluvia dio una tregua para que se celebrase la tradicional Cabalgata por las calles, no fue así ayer, cuando el cielo se mantuvo gris de la mañana a la noche y con alerta naranja en el litoral.

A contrarreloj, como cada año, los niños se mostraron madrugadores en sus casas y apuraron el día con sus nuevos juguetes y con la mente puesta en el día de hoy, cuando se reanudan las clases.

Este año, lo más vendido en las jugueterías pontevedresas han sido los artículos de la famosa saga de cine "Star Wars". También llegados desde la gran pantalla, los personajes de la película de animación "Frozen", especialmente la poderosa reina Elsa y su hermana Anna.

A ellos hay que sumar a los siete perritos de la Patrulla Canina: Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble, Sky y Everest, la última incorporación. Junto a ellos, su amigo humano, el niño Ryder, de diez años.

"Se agotaron todos, y algunos de ellos estuvieron muy poco tiempo a la venta", aseguran desde la juguetería Centroxogo del Centro Comercial A Barca, en Poio.

En el ámbito de la electrónica, destacaron los drones, con un amplio abanico de posibilidades, tanto para los niños como para los adultos.

Como ha ocurrido en los últimos años, las compras de juguetes se hacen con bastante antelación, según los establecimientos especializados de la ciudad, de modo que las elecciones de los niños ya estaban en casa desde hace semanas.

"La gente compra antes de Papa Noel lo que también va a ser entregado en el día 6 de enero, ya que no se quieren arriesgar a quedarse sin los juguetes deseados", explican en Centroxogo.

"Hace años, además de lo que se pedía en la carta se incluían en el carro de la compra otros juguetes, ahora no, ahora los Reyes se limitan a llevar a casa lo que los niños han pedido", puntualizan.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, la campaña de Navidad representa para el sector casi el 75 por ciento de las ventas.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) constató que los juguetes este año serían más caros estas Navidades, con unas diferencias entre 5 y 10 euros para un mismo producto.

El lado más solidario

Este año la preocupación de los ayuntamientos y asociaciones fue que ningún niño se quedase sin su regalo de Reyes. Para ello, se pusieron en marcha iniciativas solidarias, como la que la Concellería de Benestar Social de Pontevedra impulsó a través de en (Volve).

El proyecto permitió que 437 pontevedreses hiciesen de "cómplices" de los Reyes Magos y colaborasen en la compra de los regalos.

Las cartas de los pequeños fueron llegando a la oficina de voluntariado del Concello en la Casa Azul, donde esperaron a que se las adjudicase la ciudadanía.

Además, la Concellería destacó que la gran mayoría de estos juguetes fueron adquiridos en comercios locales, lo que supuso un ingreso para estos establecimientos de 20.000 euros.