El proyecto de construcción de un hospital único en Monte Carrasco, que la Xunta maneja desde hace más de cinco años, está actualmente "paralizado" y la Consellería de Sanidade aún no sabe si retomará algún día ese polémico plan o recuperará la ampliación de Montecelo. Antes de decidirlo hay que "escuchar a todos". Así lo admitió ayer el titular del departamento sanitario, Jesús Vázquez Almuiña, en su primera visita oficial a los dos centros que conforman el Complejo Hospitalario de Pontevedra. Almuiña se reunió con representantes de los trabajadores y visitó el remodelado servicio de Urgencias de Montecelo, que presentan una nueva imagen "más amable para pacientes y familiares" tras una inversión de unos 180.000 euros de fondos europeos.

Tras meses sin avance alguno sobre el hospital único de Pontevedra, en cualquiera de las dos ubicaciones manejadas hasta ahora, el conselleiro sembró ayer dudas sobre la continuidad de Monte Carrasco, pero tampoco garantizó que eso signifique retomar la ampliación de Montecelo. "Todo esto hay que estudiarlo porque son decisiones para 30 o 40 años y hay que contar con muy buena información, conocer las necesidades y, a partir de ahí, tomar decisiones". Con un anteproyecto de Monte Carrasco desde hace años, Almuiña admite que hay que "reevaluar toda la información que tenemos, escuchar a todos los profesionales y representantes, ver cómo están las instalaciones actuales y después de decidirá".

Hace exactamente mes y medio, el propio Vázquez Almuiña ya lanzaba este mensaje de "escuchar a todos" antes de decidir entre Montecelo o Monte Carrasco. Entonces abogaba por "tratar de valorar las opciones" y cuando se tenga claro "entre todos el modelo, seguir adelante". El conselleiro hacía estas declaraciones apenas unos días después de una manifestación en defensa de la sanidad pública en la que miles de pontevedreses salieron a la calle para reivindicar, entre otras cuestiones, un hospital único, preferentemente ampliando Montecelo.

Tras aquella marcha, el alcalde, Miguel Fernández Lores, solicitó una entrevista con el nuevo titular de Sanidade con el fin de abordar este y otros asuntos en el municipio. La cita todavía no tiene fecha porque "primero quiero conocer las necesidades e instalaciones para después reunirme con él", explicó Almuiña. En sus declaraciones de noviembre, Almuiña admitía que lo que "no tiene sentido es estar con enfrentamientos, porque lo que quieren los ciudadanos es tener servicios sanitarios". Preguntado entonces si estas declaraciones significan que la Xunta valoraría acometer la ampliación de Montecelo, y abandonar la opción de Monte Carrasco, sin apenas avances casi desde su inicio, dijo que "todo el mundo estaba a favor de un nuevo hospital" y "ahora parece que hay opiniones discrepantes", por lo que insiste en que hay que "escuchar a todos, a los profesionales, a la población" y también "ver los pros y contras" para decidir sobre la construcción de un nuevo hospital en Pontevedra.

De este modo, el conselleiro parecía abrir la puerta, por vez primera -y que ahora reitera- a retomar el viejo plan director de Montecelo, que abogaba por su ampliación, y descartar Monte Carrasco. De hecho, la primera opción es la que defiende el gobierno local e incluso parece ser la más favorable para el Colegio Médico de Pontevedra, cuyo presidente, Luis Campos Villarino, participó en la manifestación de noviembre y reprochó a la Xunta el "incumplimiento" de sus promesas con respecto a un hospital único, toda vez que no ha sacado adelante ni el plan de Montecelo ni el de Monte Carrasco, y se trata ya de "una urgencia que tiene la ciudad".