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Centro logístico en el Arco Atlántico

Marín se convierte en el puerto base del tráfico de fruta en Galicia con 100.000 toneladas al año

Las previsiones para este año superan en un 10% esa barrera, lo que supone casi triplicar el movimiento de esta mercancía en las otras cuatro terminales gallegas -Es un referente ya de enlace con Centroamérica y Sudamérica

Palés con cajas de plátanos en el puerto de Marín. // Santos Álvarez

La especialización y la búsqueda de nuevos mercados es una de las claves del crecimiento del Puerto de Marín en los últimos años. A falta de cerrarse los datos de 2015 con el balance de sus dos últimos meses, los datos provisionales señalan que ya se ha superado este año con creces el movimiento de 1,7 millones de toneladas, con un aumento del 8% con respecto al año anterior. Y parte de esa mejoría viene determinado por la mercancía perecedera, en especial la fruta, que ya ha convertido a Marín en el puerto base de toda Galicia e incluso del Arco Atlántico. De hecho, este año se ha registrado un espectacular aumento, de más del 40% en tráfico de contenedores, método más utilizado para el transporte de fruta.

En 2010 fueron apenas 62.000 toneladas de este producto las que se movieron en la terminal de la ría pontevedresa, pero a partir de ahí se experimentó un crecimiento paulatino que ha estabilizado la actividad por encima de las cien mil toneladas, lo que supone casi triplicar los tráficos conjuntos de los otros cuatro puertos de interés general del Estado en Galicia. En 2014, Ferrol no tuvo actividad de este tipo y en Vilagarcía fueron apenas 3.400 toneladas, mientras que A Coruña y Vigo superan las 15.000 en cada caso. Este último puerto ha visto en la fruta un nicho de tráfico en el que Marín se ha convertido en el referente, de ahí que ya hayan surgido iniciativas viguesas para "morder" en el "melón" marinense.

Así, dos importantes empresas operadoras de servicios portuarios, Comarsa y Progeco, ya crearon la sociedad Vigo Fresh Port con el objetivo de atraer hacia los muelles vigueses ese ingente volumen de fruta. Para conseguirlo ya dieron el primer paso con la primera terminal de perecederos del puerto de Vigo, promocionada en la reciente feria Fruit Attraction 2015 de Madrid, el principal escaparate europeo del sector frutícola y hortofrutícola.

Conexiones regulares

Este mismo certamen en al que acude Marín desde hace años y que ha convertido a este puerto en el centro logístico por excelencia para uno de los tráficos que más crece. Como la propia Autoridad Portuaria destaca "el Puerto de Marín ofrece el mejor tiempo de tránsito del sector contando con conexiones regulares directas con el continente americano que lo convierten en puerto base para la recepción y distribución en el Arco Atlántico. Cuenta además con una línea feeder que conecta Marín con todo el mundo a través del puerto de Algeciras".

En cuanto a infraestructuras, Marín dispone de una terminal de fruta con siete muelles de carga, ocho cámaras frigoríficas y mil metros cuadrados climatizados para clasificación y distribución. A esto se suma la capacidad de atraque y almacenamiento adicional de la terminal de contenedores con 500 metros de atraque, calados de hasta 14 metros y 330 conexiones reefee. A pie de la terminal de fruta, el puerto cuenta con un atraque de 210 metros y calados que llegan hasta los 11 y con otro de 315 metros y 15 metros de calado, además de una explanada de operaciones de 5.000 metros cuadrados.

Nuevos atraques

Asimismo, la Autoridad Portuaria acaba de concluir el muelle y explanada contigua correspondientes al proyecto "Prolongación del Muelle Comercial Sur" que completa la oferta de la terminal de fruta de Marín. La inversión, financiada con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, alcanzó los cuatro millones de euros. Con esta obra se ha configurado un atraque de 210 metros de longitud aumentando los calados en un tramo desde los 9 hasta los 11 metros además de completar el Muelle Oeste, contiguo al Comercial Sur, hasta los 315 metros con 15 de calado. Además se ha generado una explanada contigua de más de 5.000 metros cuadrados que permite ampliar la zona de operaciones y expedición de la mercancía. De esta forma, se pretende no solo consolidar un tráfico fundamental en Marín, sino también hacer frente a la competencia que se persigue en otras terminales.

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