La Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra firmaron ayer el primer protocolo de colaboración entre ambas instituciones que definirá el marco de relación para los próximos cuatro años.

El rector, Salustiano Mato, y la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, suscribieron el acuerdo, que promoverá la cooperación para el desarrollo científico y tecnológico. El impulso de los proyectos de especialización CREA S2i, en el campus de Pontevedra, y Vigo Tecnológico, la promoción del empleo y el emprendimiento juvenil en la provincia, así como la colaboración en actividades de captación del alumnado con mejor trayectoria académica o el apoyo de los expertos en los proyectos de la Diputación son algunos de los ejes del convenio.

Salustiano Mato calificó el acuerdo de "histórico" y avanzó que las dos instituciones ya están colaborando en varios campos como el tratamiento de residuos, la sostenibilidad, la reutilización, la innovación o la calidad.

"Somos un modelo de universidad que quiere mirar a la sociedad y trasladarle su talento para darle músculo, potencia y crecimiento económico", destacó el rector, que puso de manifiesto la importancia de transferir el conocimiento generado en la institución académica a la sociedad. "Cuanto más hagamos estas cosas, más y mejor nos va a comprender la gente", apuntó.

Por su parte, Silva señaló que con el acuerdo se "da un paso enorme y relevante porque las universidades tienen que estar presentes en las administraciones".

"En la universidad está el conocimiento, pero si no se convierte en proyectos que repercutan en la mejora de la vida de las personas, todo se quedará en principios y discursos", afirmó.

Comisión Mixta

En un plazo de dos semanas se procederá a la constitución de una Comisión Mixta que elaborará el plan anual de actividades y marcará la agenda de los temas prioritarios que repercutirán en áreas sensibles para el progreso de la provincia. Según el documento firmado ayer, estas acciones de llevarán a cabo posteriormente por grupos de trabajo con técnicos de ambos organismos.

El próximo martes, Mato y Silva firmarán el primer convenio fruto de este protocolo, a través del cual 150 universitarios optarán a las convocatorias de Erasmus Plus para realizar estudios en universidades europeas o prácticas formativas en empresas e instituciones de otros países. Son 150 becas de 1.000 euros cada una.