La Concejalía de Medio Ambiente remitió a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) la candidatura local a la campaña Bandera Azul 2016. En esta edición, el Concello de Sanxenxo aspira a conseguir 15 ecodistintivos de los que 13 corresponden a playas, otro para el Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo y uno más para el Centro de Interpretación As Telleiras, situado en Vilalonga.

Areas, Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa y O Espiñeiro-A Lanzada son los arenales en los que el ejecutivo local espera que ondeen el próximo verano los galardones medioambientales otorgados por ADEAC, ya que cumplen con los requisitos imperativos marcados por esta asociación tal y como especificó la Concejalía de Medio Ambiente en la solicitud.

La información enviada se centra en las características que presenta cada playa y los servicios de los que dispone como son los módulos de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, aseos con limpieza diaria, balizamiento de las zonas de baño, paneles informativos, accesos fáciles y seguros -siete arenales con accesos adaptados para minusválidos-, espacios dunares con paneles de sensibilización, limpieza de las playas y de sus entornos, dotación de papeleras y recogida selectiva de residuos, entre otros.

"Sanxenxo destaca por ser uno de los municipios de Galicia con una puntuación más elevada en los informes que se elaboran al finalizar cada temporada, teniendo en cuenta que las aguas de todos los arenales presentados como candidatos a bandera azul en la edición 2016 gozan de la máxima calidad, calificada de excelente", incidió la edil de Medio Ambiente, Coral González-Haba.

Tras enviar todos los datos requeridos, ahora habrá que aguardar hasta finales de mayo o principios de junio para que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor comunique la decisión del jurado nacional Bandera Azul.

Cabe recordar que el año pasado Sanxenxo presentó también la candidatura de 13 playas a este galardón pero la ADEAC descartó la de Paxariñas por encontrarse en plena ejecución de las obras de fijación del talud. La concejala de Medio Ambiente confía en que este año el emblemático arenal pueda volver a lucir este distintivo.

La falta de socorristas impidió que el pasado verano las playas de Bascuas y de A Lapa pudieran izar la bandera azul, al no poder disponer de este servicio en la fecha marcada por la ADEAC, siendo 10 las playas en las que finalmente ondeó el ecodistintivo.

De cara al próximo verano, el gobierno local ha comenzado ya a trabajar para fijar las condiciones que permitan corregir los contratiempos surgidos la pasada temporada y que no impidieron que todas las playas ofreciesen un servicio profesional de salvamento y seguridad.