El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ha citado para hoy miércoles a todos los adjudicatarios de los pisos de promoción pública de Valdecorvos para la entrega de las llaves de estos 132 inmuebles. Se pone así punto final a un proceso que arrancó en 2009, con la adjudicación de las obras, y que ha estado salpicado por retrasos y obstáculos, el último de ellos, la licencia municipal de primera ocupación, que se concedió el pasado lunes tras casi cuatro meses de espera.

Los beneficiarios han sido citados entre las 9.00 y las 14.00 horas. Los inquilinos de cada portal deben acudir de hora en hora para recibir las llaves y tomar posesión, en su caso, de los pisos. El IGVS solventa así en apenas dos días un proceso que el mismo lunes podría prolongarse una semana pero que ayer se adelantó.

Los adjudicatarios, cuyo sorteo se celebró en septiembre pasado y después pudieron visitar sus futuros pisos, aguardaban desde entonces a que el IGVS y el Concello resolvieron la concesión de la licencia de primera ocupación y la documentación necesaria para ello. Este asunto se resolvió el viernes, con el último proyecto por parte de la empresa y la junta municipal de gobierno otorgó ayer ese permiso. Según el Concello, fue después de que la empresa constructora enmendase las deficiencias detectadas por los técnicos municipales en el mes de agosto, relativas tanto a la urbanización como la propia obra.

Paralelamente, el Concello tiene en marcha un estudio de estos adjudicatarios y su situación económica con el fin de elaborar un posible plan de ayudas para la adquisición de equipamientos o de otro tipo en aquellos casos de emergencia social. Cada adjudicatario paga un precio diferente en función de las características de la vivienda y de los ingresos familiares, ponderados según el número de miembros que componen la unidad familiar o de convivencia. Hay 24 viviendas de un dormitorio, 66 de dos dormitorios: 36 viviendas de tres dormitorios y seis viviendas adaptadas. Todas cuentan con salón-comedor, cocina, baños, plaza de garaje y trastero.