El grupo provincial del PP exigirá en el próximo pleno de la Diputación que se retome el proyecto de mejor y ensanche de la EP-0405 que une Xesteira y Almofrei en Cotobade. El proyecto fue dejado en proceso de adjudicación por el anterior gobierno provincial y se encuentra paralizado.

El portavoz del grupo provincial del PP, Ángel Moles, y el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, denunciaron la situación ayer explicando que pasaron ocho meses desde la aprobación definitiva del proyecto y seis desde la toma de posesión del actual bipartito y que "esta obra urgente continúa sin adjudicarse y sin ejecutarse", señalaron.

Cubela destacó que la obra "es uno de los proyectos más importantes para Cotobade, una demanda histórica del concello y petición hecha por los vecinos a lo largo de muchos años". También echó en cara al actual gobierno provincial que "a las primeras de cambio, mete en un cajón y paraliza un proyecto que fue aprobado por unanimidad en un pleno provincial". Además, acusó a los socialistas de Cotobade de mantener un "silencio cómplice" con el gobierno de la Diputación e insistió en que "no hay ninguna excusa para explicar el porqué de qie no se adjudique esta obra, ya que lo único que tendrían que hacer es abrir las plicas y adjudicar la obra entre las 20 empresas que se presentaron al concurso, que a día de hoy tampoco saben nada".

En esta línea, Moldes indicó que si no se adjudican ya, "hay un riesgo evidente de que estas actuaciones no se incorporen en el próximo ejercicio y, por tanto, quedarían aplazadas definitivamente a pesar de haber unos compromisos adquiridos por la institución provincial y de tener una partida reservada para estas obras". El portavoz señaló su sorpresa porque "viajen a otros países para hablar de seguridad vial y que digan que es el objetivo prioritario de este gobierno y que después paralicen la obra, que supone una importante mejora en la seguridad vial de los vecinos de esta parroquia de Cotobade", en referencia al viaje de César Mosquera y su intervención en el congreso "Autonomía é saúde" organizado por Francesco Tonucci en Roma.