En paralelo a una mayor profesionalización de los contenidos expositivos, otro de los cambios que experimentará la programación cultural de la Diputación tiene que ver con el certamen Novos Valores, que recuperará su papel como beca formativa.

"En vez de ser tan solo un premio como en los últimos años, en 2016 pasará a tener una dotación económica para ser empleada por la persona ganadora en una continuación de estudios o en un proyecto artístico", indicaron los portavoces provinciales.

Este proyecto artístico se cerrará con una exposición monográfica en el propio Museo. Xosé Leal explicó a este respecto que "queremos que, al igual que Castelao fue pensionado en su momento y pudo ampliar sus estudios artísticos gracias a la beca de la Diputación, que el ganador de Novos Valores también pueda usar la beca para continuar con sus proyectos artísticos".

El diputado provincial de Cultura también se refirió a nuevas líneas de trabajo para el "asesoramiento a los concellos en materia de musealización, poniendo a su disposición un equipo técnico cualificado al que pueden recurrir en las cuestiones relacionadas con otro ámbito".

Otra de las novedades es la próxima reapertura de la sala de investigadores del Museo, una vez "prácticamente finalizado" el traslado de los fondos de investigación y la instalación de los equipos informáticos.