Castelao y Valle Inclán serán los protagonistas del año 2016 en el Museo Provincial, que ayer anunció sus nuevas lineas de trabajo para el ejercicio político: reconocimiento anual a escritores, músicos, artistas etc (el primero de ellos el artista y político rianxeiro, autor al que se dedicará el próximo año el Día das Artes Galegas), otro papel para Novos Valores, más vinculación con los concellos o nuevos criterios en la vigencia de las exposiciones.

El diputado de Cultura, Xosé Leal, explicó que el 1 de abril, Día das Letras Galegas, abrirá sus puertas una primera exposición dedicada al Castelao artista, una muestra "que reunirá por primera vez en la historia la totalidad de la obra de gran formato de Castelao", explicó.

El director del Museo, Carlos Valle, precisó que esta primera exposición recogerá "la obra del primer Castelao desde el punto de vista biográfico y que se atiene a las dos primeras décadas del siglo XX".

En el año en el que se cumplirá el centenario de la llegada de Castelao a la ciudad del Lérez, la segunda exposición centrada en el artista y político arrancará el 28 de junio, coincidiendo con la fecha de celebración del plebiscito del Estatuto de 1936.

Se titulará "Castelao-Meu Pontevedra" (en referencia al artículo en el que Castelao expresaba su amor por la que sentía su ciudad y en la que quiso ser enterrado) y estará formada en su mayor parte, con fondos propios del Museo y del Archivo.

Será "una reflexión sobre la Pontevedra que le tocó vivir", añadió el diputado de Cultura, en un momento de apogeo personal y creativo de Castelao.

Desde sus inicios como maestro auxiliar de dibujo en el Instituto de Pontevedra, Castelao destaca como artista y dibujante que se revela contra el drama de la emigración y el caciquismo. Son los años también en los que estudia cruces y petroglifos y, como recordó Carlos Valle, cuando trabaja en el Álbum Nós e impulsa la fundación del Museo.

Y con Castelao el gran protagonista de 2016 en el Museo será Valle Inclán. El centenario de su nacimiento será recordado durante el otoño con la exposición "El rostro de las letras", una muestra que llegará a Pontevedra de la mano de Acción Cultural Española.

El fotohistoriador Publio López Mondéjar, autor de una quincena de obras de referencia sobre la fotografía española, es el comisario de esta exposición fotográfica que propone "un itinerario por las grandes figuras literarias y fotográficas desde el Romanticismo hasta la generación de 1914".

Otra de las exposiciones que podrá verse el próximo año en el Museo es la retrospectiva de Miguel Anxo Prado.