La presentación de la primera unidad didáctica sobre la infancia en la obra de Castelao y la exposición de arte contemporánea "Somos Espazo" son las actividades con las que la Diputación de Pontevedra participará en la próxima edición del Culturgal, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre.

El diputado de Cultura Xosé Leal recordó ayer que 34 concellos de la provincia estarán presentes en la Feira das Industrias Culturais de Galicia y que doce de ellos presentarán actividades e iniciativas propias.

La Diputación contará con un stand propio en el que exhibirá material audiovisual relacionado con el Museo de Pontevedra y con las dos colecciones que esta institución acoge sobre Castelao, que se podrán visualizar bajo los títulos "Castelao e os cegos" y "Castelao e a emigración".

Además, está previsto que difunda las efemérides relacionadas con el artista y galleguista que se celebrarán en 2016, cuando se cumplen cien años de su llegada a Pontevedra.

Arte y arquitectura

"Somos Espazo: simbioses entre arte e arquitectura", comisariada por Antón Sobral y Paula Cabaleiro, recogerá las obras de 24 artistas y arquitectos que demostrarán la relación entre ambas disciplinas.

"Es una exposición que nace tras una reflexión para incidir en las diferentes vías para mutar la percepción del espacio por parte del espectador", aseguró Cabaleiro.

Para ello, fueron seleccionados artistas que mostrarán visiones multigeneracionales y también multidisciplinares, "que van desde la maqueta de arquitectura, al dibujo ola fotografía pasando por la escultura". En este sentido, destacó la participación en la muestra del reconocido arquitecto pontevedrés César Portela.

La muestra, señaló Sobral, se podrá visitar más allá de las fechas del Culturgal, "hasta el 10 de enero en el Pazo da Cultura".

"Esta exposición, pese a ser vanguardista, es fácilmente entendible por el público porque es muy visual", añadió.

Inicios del siglo XX

Las estampas sobre niños de principios del siglo XX realizadas por Castelao centran la unidad didáctica sobre el artista que será presentada este viernes en el Culturgal, 19 horas, y que ha sido realizada por Diana Vilas y Óscar Rodríguez.

La publicación está dirigida a estudiantes de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato y toma diferentes fuentes documentales, como los medios de comunicación de la época.

La unidad cuenta con un personaje ficticio, Afonsiño, que toma su nombre del hijo de Castelao, que sirve de guía en primera persona a través de relatos", indicó Diana Vilas.

Durante los días que se celebre el Culturgal, la publicación estará disponible en el stand de la Diputación. Además, el próximo año llegará a los centros educativos de la provincia con una tirada de 5.000 ejemplares, tal y como anunció el diputado de Cultura.

El Culturgal se celebrará a partir del viernes en el Recinto Feiral del Pazo da Cultura. Durará tres días y la entrada es de 2 euros para adultos y niños mayores de doce años. Los menores pagarán 1 euro.