Antonio Rubio estudia tercero de Educación Infantil. Tiene 35 años, es terapeuta ocupacional y en breve será maestro.

No le sorprendió la propuesta de que se evalúe a los profesores en función de los resultados de sus alumnos "porque es algo que va muy acorde con este Gobierno y con la Lomce".

"No estoy de acuerdo porque es una cuestión complicada, especialmente por cómo está organizada actualmente la cuestión de los exámenes. Prácticamente todos los pedagogos e implicados en la educación de los alumnos dicen que ahora mismo a lo que se tiende es precisamente todo lo contrario: a realizar menos evaluaciones y a trabajar más los aspectos emocionales, sociales...", explica.

El futuro maestro cree que esta decisión supondría darle un cáracter privatizador a la enseñanza, "porque los colegios privados sí que tienden a cumplir a rajatabla el curriculum y la Lomce". "Las iniciativas públicas que utilizan otras metodologías alternativas, en las que no se realizan tantos exámenes y en las que se usa el aprendizaje significativo, quedarían penalizadas porque son mucho más difíciles de medir", subraya.

En su opinión, el profesor que trabaje en las aulas mediante aprendizaje significativo y cooperativo y relacione los contenidos, "consiguiendo que los alumnos aprendan más", no sería reconocido, frente al que use los métodos tradicionales memorísticos, "de exámenes con todo diez y muchos deberes para casa".

Antonio Rubio cree que es desaconsejable que el profesor sienta presión por las calificaciones de sus alumnos "porque se va a volver más competitivo, algo que transmitirá a los estudiantes". "La tarea de la educación debería ser formar personas independientemente de que sepan más matemáticas, lengua u otros contenidos. Debe hacerlo de forma global", asevera.

"A mí lo que me asusta de todo esto es que sigan aplicando lo mismo que aplicaron con niños de nuestra generación. Son metodologías que no funcionan y se ha demostrado, por activa y por pasiva, que los niños aprenden de otra manera. En una entrevista de trabajo te van a preguntar cómo te relacionas con tus compañeros y cómo gestionas tus emociones", señala.