El gobierno bipartito del PSOE y del BNG en la Diputación presentó ayer el presupuesto del ente provincial para el año 2016. Unas cuentas que la presidenta del ente provincial, la socialista Carmela Silva, definió como "reflejo" de esta "nueva Diputación" al estar confeccionadas para "las personas" y para "tratar con equidad" a todos los ayuntamientos de la provincia. Por su parte, el nacionalista y vicepresidente del organismo, César Mosquera, aseguró que este documento recoge los acuerdos de gobiernos que ambas formaciones plasmaron por escrito en el pacto firmado en el mes de julio.

Se trata de un presupuesto que asciende a 152 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% con respecto al ejercicio anterior. Un presupuesto que no incluye "ni un solo céntimo" en partidas de libre disposición para la presidencia y el ejecutivo local, una cuestión que ambos partidos siempre criticaron al anterior presidente, Rafael Louzán, al que acusaban de discreccionalidad en el reparto de estos fondos.

Silva subrayó también el "mayor protagonismo" que estas cuentas dan a los ayuntamientos. Recordó el Plan de los Concellos para 2016 que incluye 47 millones de euros para garantizar la sostenibilidad financiera de los 60 ayuntamientos de menos de 50 habitantes (Pontevedra y Vigo firmarán sendos protocolos de inversiones, de hecho, la capital ya lo hizo el miércoles). Se destinarán 9,8 millones (frente a los 9,5) a empleo, actividades y gastos; y 26,5 millones (frente a los 14,8 de 2015) a inversión en obras. A esto hay que sumar 10,6 millones para los agentes sociales y económicos de la provincia. La presidenta destacó que el 66% de los gastos en inversiones y transferencias de capital de la Diputación son para los concellos, "algo que nunca había ocurrido hasta ahora en la provincia".

El empleo será el segundo gran objetivo de este presupuesto, apostando por ejes como la formación, las prácticas laborales, el apoyo a las empresas de la provincia, las ayudas a la creación de empleo y la potenciación del turismo. Se establecerán marcos de colaboración con la Universidad de Vigo en el ámbito de la formación con bolsas para los estudiantes de los campus de Pontevedra y Vigo para el acceso a estancias en otros países europeos ante los "recortes del PP" en esta materia. En total se destinarán a estas políticas 4 millones de euros a los que se suman los 9 millones de empleo en los ayuntamientos.

Igualdad y accesibilidad

El tercer gran objetivo de este presupuesto será la mejora de la movilidad con actuaciones en las vías provinciales y un impulso a la seguridad viaria con "planes de reducción de la velocidad y calmado de tráfico" a los que se dedican 16 millones de euros.

Otra de las líneas estratégicas es continuar trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres con la creación de servicio de Igualdade que se dota con un presupuesto inicial de 767.313 euros.

La creación de un nuevo servicio de Cohesión Social y Xuventude completa las líneas básicas del presupuesto provincial. Apoyará e impulsará los servicios sociales municipales, especialmente en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (con 2,6 millones de euros) se destina 1,1 a políticas de juventud, se destinará 1,1 millones a los colectivos de iniciativa social y se impulsará el fomento de la cultura y la lengua gallega con 9,5 millones de los que 4,2 son para el Museo Provincial.