Más de 125 propuestas artísticas, repartidas en un centenar de stands y con la participación de 81 entidades, estarán este año en una nueva edición de la Feira das Industrias Culturais, Culturgal, que se celebrará entre el 4 y el 6 de diciembre próximos en el Recinto Feiral de Pontevedra.

El acto de presentación tuvo lugar ayer con la participación del presidente del Culturgal, Manuel Bragado; el director de la feria, Xosé Aldea; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y la concelleira de Cultura, Anxos Riveiro.

Manuel Bragado destacó que las tres ideas fundamentales que caracterizan al Culturgal son el entusiasmo, la diversidad y el orgullo.

El presidente del evento señaló que está destinado tanto al público familiar como al especializado, por lo que las entradas serán a dos euros para los adultos y a un euro para niños de tres a doce años.

Bragado destacó la participación, por primera vez, de otros concellos de la provincia gracias a un espacio habilitado por la Diputación de Pontevedra y subrayó la importancia de acercar al público también la cultura local, "alimentando la idea de relación entre cultura y turismo".

Además, la Diputación produce la exposición "Somos espazo", en la que participan 22 artistas con obras que abordan la simbiosis entre arte y arquitectura y que está comisariada por Antón Sobral y Paula Cabaleiro.

Por su parte, Xosé Aldea destacó la gran demanda de expositores de este año, que derivó en un incremento de la superficie de la feria un 25 por ciento y en la disposición circular de los stands.

En este sentido, indicó que por primera vez se permitió a las entidades expositoras reservar su espacio sobre plano.

Aldea reconoció que el espacio en el Recinto Feiral está agotado, pero no quiso avanzar si la organización se está planteando cambiar la ubicación en Pontevedra por otra más amplia.

Este año el Culturgal contará con una "bebeteca", a partir de los cero meses, y descuentos en 40 establecimientos hosteleros de la ciudad, que contarán con un distintivo.

Por su parte, el secretario xeral de Cultura se refirió al potencial del Culturgal como escaparate del idioma gallego y destacó su carácter estable. Asimismo, la concelleira Anxos Riveiro destacó el "Speed dating" que organizará el Concello para nuevos proyectos culturales.