Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un experto en mediación sitúa a Galicia entre las comunidades más atrasadas en esta materia

Pese a disponer de una ley desde 2001, "faltan políticas públicas de empuje",afirma Pascual Ortuño, magistrado de Barcelona

Un momento de las jornadas "Coñecer a mediación intraxudicial, máis aló da mediación familiar". // G.S.

El magistrado de la Audiencia de Barcelona y experto en mediación familiar Pascual Ortuño ha señalado a Galicia como una de las comunidades autónomas "más atrasadas" en la materia. Lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación, al comienzo de una jornada sobre la mediación intrajudicial que se celebró ayer en el campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo.

Ortuño explicó que a pesar de disponer de una ley propia desde 2001, "faltan políticas públicas de empuje", en contraste con comunidades como Cataluña o el País Vasco, donde la inversión es mayor, o incluso Murcia, que ahora dispone de unidades de mediación en los propios juzgados, según indicó el magistrado.

Ortuño se mostró crítico con la actitud de los sucesivos gobiernos en España respecto a la mediación, que "no han tenido interés por el tema" y solo traspusieron las directivas europeas sobre mediación "de manera muy deficiente y porque se abrió un expediente sancionador", y que ahora se están revisando.

Litigios

El magistrado indicó que de aplicarse extensivamente, la mediación reduciría hasta un 35% la litigiosidad habitual de los juzgados, y en que hay que superar las reticencias que existen entre jueces y abogados que atribuyen al desconocimiento y al temor infundado de la pérdida de "funciones, poder y rendimientos económicos".

Ortuño es uno de los ponentes de la jornada, que inauguró una mesa en la que estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, y el director general de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín.

Cadenas recordó las conclusiones a las que llegaron en una reunión en octubre los presidentes de los tribunales superiores respecto a la necesidad de "incorporar decididamente" la mediación a la carta de servicios de la administración de justicia y destacó la labor en Galicia de los magistrados Pura Caaveiro (en materia penal) y Julio Díaz Casares (en el orden administrativo).

Martín relató que la Xunta está intentado crear una "cultura de mediación" a través de experiencias piloto.

Jornadas

"Promocionar la mediación y ahondar en el conocimiento de este procedimiento alternativo de resolución de conflictos y controversias" es, como destaca la catedrática de Psicología Jurídica del Menor Francisca Fariña, el propósito central de la jornada "Coñecer a mediación intraxudicial, máis aló da mediación familiar", que se celebró en la Escuela de Ingeniería Forestal.

De hecho, se estima que este procedimiento, al que las dos partes implicadas en un conflicto judicial se someten voluntariamente con el ánimo de llegar a un entendimiento, "podría llegar a aglutinar en torno a un 30% o 35% de la litigiosidad habitual de los juzgados", según señaló el magistrado Pascual Ortuño, que es además vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación.

Organizada por las catedráticas Francisca Fariña y Esther Pillado, junto con la magistrada Pura Caaveiro, en el marco de los convenios de colaboración suscritos por la Universidad con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Xunta de Galicia, la Fiscalía y el Colegio de Abogados para el impulso de los servicios de mediación intrajudicial en el ámbito familiar en Vigo y Pontevedra, la jornada se desarrolló con el propósito de "poner en valor" esta vía alternativa de resolución de conflictos.

Así lo destacó el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, en la inauguración de esta jornada, en la que también estuvo acompañado por la jefa de la sección de Estudios e Informes de Mediación del CGPJ, Ana Carrascosa, y el director del centro, Enrique Valero.

Compartir el artículo

stats