Las 47 hectáreas del ENIL de Os Gafos albergan más de 460 especies de flora y fauna, en muchos casos amenazadas o de especial defensa, lo que justifica que este espacio se convierta en el segundo que goce de esta protección local, tras la Xunqueira de Alba.

El documento aprobado ayer detalla que la zona "presenta una comunidad vegetal que se caracteriza por ser un hábitat natural de interés comunitario y clasificada como hábitat prioritario" y su catalogación incluye 180 especies de plantas vasculares, 20 de maníferos, entre ellos la nutria, 11 de anfibios y otras 11 de reptiles, seis de peces, en especial la trucha, 92 de aves, cincuenta de ellas que crían con regularidad en el ámbito y más de la mitad, en la lista de espacies en régimen de protección especial. Entre los invertebrados se contabilizan 249 variedades de insectos, 53 de ellos leipdóteros, 35 de coleópteros y 57 de dípteros.

El plan de conservación alerta de los riesgos a los que se enfrentan toda esta fauna y flora y subraya que "desgraciadamente el aumento del uso social de los espacios naturales a menudo lleva aparejado el mal uso que se hace de ellos, en forma de proliferación de basura y desperdicios, degradación del medio, erosión de los caminos, ruidos y molestias". Especies invasoras, entre ellas al visón americano, el cangrejo rojo, las mimosas o la hierba de la Pampa, los vertidos y la presión urbanística son las principales amenazas actuales.