Pontevedra comenzó ayer la celebración del Día Mundial de la Diabetes con varias actividades organizadas por la asociación de niños de Galicia con esta enfermedad, Anedia, y que se prolongarán hasta el sábado.

El programa comenzó ayer con una charla informativa sobre la falta de adherencia al tratamiento de la diabetes, impartida por dos educadoras y una psicóloga del Sergas.

Esta tarde, 19 horas, tendrá lugar un concierto de la Banda de Música Infantil de Campo Lameiro en la Plaza de España. El evento dará lugar, a las 20 horas, a uno de los momentos más vistosos del programa: la iluminación en azul de los edificios del Concello y la Diputación provincial. Tras este gesto, el grupo tradicional Maravallada pondrá el toque musical a la jornada.

Asimismo, mañana sábado se celebrará la I Milla pola Diabete por las calles de Pontevedra, también organizada por Anedia.

Se trata de una carrera festiva abierta al público en general y a partir de los tres años.

La salida se efectuará a partir de las 17 horas de la Plaza de España, donde terminará después de un recorrido de 1.609 metros por la calle Michelena.

Atención en los colegios

A la programación de Anedia, que cuenta con el apoyo del Concello de Pontevedra, se unió ayer la Diputación provincial, cuya presidenta, carmela silva, consideró, a través de un comunicado, "fundamental que los niños diabéticos escolarilzados en centros educativos gallegos tengan una atención inmediata, rápida y eficaz". En esta línea, pidió a la Consellería de Educación que regularice "de forma urgente" un protocolo de actuación.