El comité de empresa de Electroquímica de Noroeste S.A. (Elnosa) y el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, han acusado al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, de "mentir" en relación a los requisitos que tiene la electroquímica para permanecer en Lourizán.

El alcalde reiteró el pasado jueves que darle licencia a Elnosa para que continúe su actividad en Lourizán es "legalmente imposible". Y de ello tiene culpa -según afirmó- la propia empresa, que no ha ordenado urbanísticamente el espacio que ocupa en el complejo industrial, y la Xunta, que "en época de Fraga como presidente, dejó fuera a la clorera de la declaración de supramunicipalidad de Ence".

"Yo no puedo darle licencia porque sería ilegal", insistió Fernández Lores. Y todo porque, durante 25 años -desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana en vigor- no han desarrollado el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) que exige la legislación para poder operar urbanísticamente sobre cualquier unidad de actuación.

Por el contrario, los representantes de los trabajadores entienden que la empresa "solo tendría que solicitar una licencia municipal" para acometer el cambio tecnológico que quiere llevar a cabo la dirección para permanecer en Lourizán. José Luis García Pedrosa volvió a lamentar que el alcalde pontevedrés no reciba a la dirección de la empresa.

Por su parte, Avelino García, presidente del comité de empresa, señaló que el cambio tecnológico que la empresa promueve no afectaría a la extensión de la factoría que seguiría siendo de 12.000 metros cuadrados y tampoco supondría un incremento de la producción.

Licencia

Así, explican que la Elnosa solo tendría que pedir licencia para realizar las obras de mejora que prevé realizar la dirección, pero no necesita un Peri, según el Plan General de Ordenación Urbana en vigor.

La planta realizará unas mejoras técnicas en el sistema de producción para cumplir los requisitos que exige la Comisión Europea a todas las plantas electroquímicas antes del año 2017.

El máximo representante de los empleados de Elnosa presentó ayer una solicitud para intervenir en la próxima sesión del pleno de la Diputación Provincial.

También tienen previsto acudir al pleno del Concello de Bueu, el único municipio cuyo equipo de gobierno ha evitado recibirlos.

Además, hoy, los representantes del comité van a concentrarse a las 11.30 horas delante del Concello de Pontevedra.