Tras las fiestas de Caldas, Cuntis y Portas la semana pasada, Moraña cierra este sábado el ciclo de fiestas del magosto de la comarca con una gran ruada en la que las castañas compartirán protagonismo con la música tradicional en las inmediaciones de la carballeira de Santa Lucía. La jornada, que empezará a las 13 horas y acabará tras la medianoche, cuenta con diversas actuaciones musicales, foliada y con clases de baile y pandereta. La actividad está organizada por las asociaciones locales O Arrieiro y Chinguilipé.

La programación festiva arranca a las 13 horas con una sesión vermú foliadeira. Se recorrerán varios bares de Santa Lucía con las agrupación de Chinguilipé, entre otros. La siguiente actividad serán los talleres. Entre las 17.30 horas y hasta las 18.15, el profesor Marcelo Dobode impartirá clases de técnicas de mano, para aprender y mejorar las técnicas de pandeiro, pandereta, y pandeira, Al finalizar, el profesor Marcos Botana recogerá el relevo para impartir una clase de iniciación al baile tradicional, en especial, la muiñeira.

Las clases servirán para ir abriendo el apetito y para luego poner en práctica lo aprendido ya que a las 20 horas empezará la ruada con el reparto de castañas, chorizos, empanadas, con bebidas a precios populares. Los grupos que participarán Chinguilipé, Seixebra y Aula Folque de la Escuela Municipal de Música (de Moraña), Pandereteiras de Carracedo (Caldas), Hai que Roelo (Cuntis), Madialeva (Meis), Vendavalada (Cambados), Café de Pota (Arcade-Pontesampaio) y Germán Soneira (Teo), antes de la foliada abierta.