El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, tras concurrir como número 3 de la candidatura del PPdeG a la presidencia de la Fegamp, formará parte del Consejo Ejecutivo, siendo el único representante del PP por la provincia de Pontevedra en dicho órgano, que se reúne mensualmente.

Del Consejo Federal, compuesto por el Consejo Ejecutivo y el doble de vocales, que se reúne anualmente, formarán parte los alcaldes de A Estrada, Marín y Soutomaior.

Al Partido Popular le corresponden cinco miembros, que serán nutridos por los ayuntamientos de Cervo, Padrón, Quiroga, Quinteiro de Leirado y Cotobade.

La asamblea se celebró el pasado día 30 y Cubela fue elegido por los portavoces de los distintos grupos para presidir la Mesa de Trabajo de Racionalización Territorial, de la que se aprobó un documento para apostar por la autonómica local, las agrupaciones de ayuntamientos, el apoyo a las fusiones voluntarias de concellos y el apoyo de las diputaciones a través de Planes Provinciales activos y anuales".

Cubela agradeció a los alcaldes de la provincia de su partido que hayan apostado por él "para trabajar por mejorar las condiciones de los municipios gallegos".

"Por segunda vez soy el alcalde más joven de Galicia, con 26 años, un alcalde del rural, que tengo claro que el futuro del municipalismo, por la crisis demográfica, el coste de los servicios y su mantenimiento, así como la dispersión y el envejecimiento, pasa por la unión y la cooperación de ayuntamientos limítrofes", afirmó Cubela.

En este sentido, apuntó que "dentro de poco será imposible pretender incrementar servicios públicos en nuestras parroquias sin planes de apoyo conjuntos".

También defenderá que los concellos participen de forma activa en la elaboración de los planes provinciales de las diputaciones.