Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP rescata una normativa elaborada por el PSOE para regular el rastro de antigüedades

La anterior concejala de Mercados, la socialista Carlota Román, dejó redactado un borrador de ordenanza que los populares quieren aplicar ahora para acabar con el "caos" de A Verdura

Puestos de venta y terrazas compartían espacio el pasado domingo en A Verdura. // G. Santos

En mayo pasado, poco antes de las elecciones municipales, la entonces concejala de Mercados, la socialista Carlota Román, revelaba un borrador de ordenanza de venta ambulante, destinado, entre otros objetivos, a regular el caótico rastro de antigüedades de la plaza de A Verdura, escenario de conflictos e incidentes la mayor parte de los domingos. Seis meses después, tras la enésima disputa en ese mercadillo, el PP parece dar por buena aquella propuesta socialista y emplaza al actual concejal del área, el nacionalista Vicente García Legísima, a "sacar del cajón" ese documento y aprobarlo para poner coto al desorden de la citada feria.

Prohibir productos que no sean antigüedades o colecciones, otorgar una autorización por persona que impida la intervención de "cooperativas" u otros grupos organizados que acaparen puestos, y una regulación estricta de horarios, montaje de expositores y otros detalles. Eran las propuestas que Román, había incorporado a aquel borrador, que nunca llegó a tramitarse al quedar el PSOE, tras el 24-M, fuera del gobierno local. Román quiso ya admitía entonces que el estudio y aprobación de esta posible ordenanza, que reemplazaría a la actual, correspondía a la siguiente corporación, pero también señalaba que "el trabajo más complejo ya está hecho". Es aquí donde el PP quiere que el gobierno local retome el trabajo que dejó iniciado la anterior edil y recuerda que la elaboración de aquel borrador, elaborado por una empresa especializada, costó 2.359 euros.

Aunque el borrador no hace referencia expresa al traslado de la feria, su cambio de ubicación parece aceptado por todos. Román proponía entonces la plaza de A Pedreira "donde sería más fácil el control para la Policía Local y evitaría problemas con las terrazas de los bares", mientras que Legísima apuesta ahora por la calle Sierra, donde ya estaría ubicado el rastro a partir del día 15, según sus planes.

El PP rescata ahora, seis meses después, ese trabajo del PSOE en el anterior mandato y aboga por su desarrollo "para acabar con el caos que impera en esta emblemática plaza cada domingo por la mañana". Su portavoz, Jacobo Moreira urge su tramitación "tras certificar, que los conflictos con comerciantes y ciudadanos residentes en las cercanías de la plaza de la Verdura fueron y siguen siendo continuos". Añade que "no es solo debido a la polémica suscitada en estos días con un conocido comerciante local, sino que se repiten en el tiempo, y tras las declaraciones de la concejala del BNG, Carmen da Silva, en las que dice que no es necesaria su regulación, nosotros consideramos que sí", una opinión que compartía la anterior edil de Mercados, Carlota Román, que llegó a apuntar que ante esta situación actual, "solo hay dos opciones, o prohibir la feria o regularla" y ella apostaba por lo segundo, aprovechando la modernización de una ordenanza de venta ambulante en la calle que data ya de 1997 y se ha quedado obsoleta.

Desde las filas populares se insiste en que "hay que acabar con el caos que impera en esta emblemática plaza cada domingo por la mañana" y se recuerda que esta "iniciativa positiva, que surgió para dinamizar la zona monumental, no puede convertirse en un foco de descontrol y caos por la dejadez de los responsables municipales". Jacobo Moreira considera "necesaria una nueva regulación sobre las competencias de inspección y control del Concello, regulándose el procedimiento de incautación de mercancía y las funciones de colaboración de la Policía Local, tal y como recoge textualmente" el borrador que dejó elaborado Carlota Román.

Compartir el artículo

stats