Los trabajadores de Elnosa y el sindicato Comisiones Obreras anunciaron ayer que intensificarán sus protestas celebrando concentraciones semanales ante el Concello de Pontevedra para intentar lograr, por lo menos, que el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores acceda a recibir a los directivos de la empresa asentada en Lourizán. "Mientras no se le reciba a la dirección de Elnosa nosotros vamos estar ante el Concello todas las semanas", explicaba el presidente del comité de empresa.

El secretario comarcal de CC OO, Juan Luis García Pedrosa, y los trabajadores de la clorera calificaron a Lores de "absoluto impresentable" por no haber concedido esta entrevista con los directivos del Grupo CUF a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas por los propietarios de Elnosa. El secretario comarcal de Comisiones considera que Lores se "esconde" para no "poner en evidencia sus contradicciones" ante los directivos de esta empresa que, según García Pedrosa, estaría dispuesta a invertir "entre 30 y 40 millones de euros" para adaptar la tecnología de la fábrica de Lourizán a la normativa europea al eliminar el mercurio.

Pedrosa recordó al alcalde su "responsabilidad" hacia los empleos de los 70 trabajadores de la plantilla de Elnosa, al tiempo que señaló que ni el comité de empresa ni el sindicato contempla el cierre de Elnosa como un posible escenario, por lo que asegura que darán "batalla sin tregua" no solo ante el Concello, que se opone a la continuidad de la clorera en Lourizán, sino también ante la Diputación provincial, a donde tienen previsto volver y manifestarse durante la celebración del pleno del mes de noviembre. Además solicitarán poder intervenir en el mismo. Aunque la Diputación sí recibió a los directivos del Grupo CUF, lamentaron que en dicha reunión no hubiera participado la propia presidenta, Carmela Silva.

Un problema político

Para los trabajadores la continuidad de Elnosa y, por lo tanto, de sus puestos de trabajo, "es solo un problema político" después de que la Xunta cambiase de postura pasando de fijar una fecha de caducidad a la permanencia de Elnosa en Lourizán a ratificar un apoyo explícito a que la electroquímica siga trabajando en su actual ubicación si se compromete a realizar este cambio de tecnología que elimina el mercurio, cumple las normativas de la Unión Europea y logra una prórroga de la concesión gracias a la modificación de la Ley de Costas.