Alejandro Güimil es alumno del Ciclo Intermedio de Portugués. El pontevedrés repite experiencia en la EOI con este idioma después de haber cursado el año pasado el Ciclo Básico. "Estudio portugués porque me gusta el idioma, el país y todo el mundo de la lusofonía. Además, es una lengua muy próxima a la nuestra y hablada por más de 250 millones de personas en todo el mundo, así que conocerla me permite tener acceso a culturas muy diferentes", explica.

Para el historiador y arqueólogo, "toda capacidad comunicativa es un punto a favor" que puede suponer un beneficio laboral. "Te permite llegar a más personas, instituciones, empresas, clientes...".

Pese a la similitud con el gallego, reconoce que lo más complicado del portugués para él "es lograr conseguir esa sonoridad tan propia del idioma, pero de la misma manera, es lo que más me gusta".

Además, valora que los cuatro primeros cursos de esta lengua en Galicia se puedan estudiar a través de ciclos integrados. "Es una clara ventaja que tenemos los alumnos gallegos, y a mí me parece bien. Desde luego, mi experiencia en el curso integrado fue muy positiva", señala.

Güimil valora que el departamento de portugués sea uno de los más activos de la EOI de Pontevedra con la frecuente organización de viajes al país vecino. "Estas actividades hacen que los alumnos interactuemos entre nosotros en esta lengua y con hablantes nativos, de los que captamos giros en el acento, el vocabulario. De hecho, me gustaría que hubiese algún tipo de actividad continua con hablantes nativos", subraya.

El ambiente en las clases es una de las cosas que más valora este estudiante. "Conocí a gente muy interesante en la escuela. De hecho, desde que volví a Pontevedra, ya que vivía en Santiago, apuntarme a portugués fue lo mejor que hice".