El Concello de Pontevedra dispondrá de la vieja sede de la Xunta en la calle Benito Corbal, si antes de fin de año el gobierno autonómico no presenta una propuesta de aprovechamiento. El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, indicó ayer que si la Xunta "nos presenta una propuesta de aquí a tres meses la valoraremos y si no, yo tengo el compromiso del presidente de hacer una cesión por diez años para darle uso". Así se lo habría prometido Alberto Núñez Feijóo al alcalde de Pontevedra en su último encuentro oficial, del pasado mes de julio.

"De aquí a final de año tenemos que saber si vamos a disponer del edificio o no", aseveró el alcalde, dado que en caso contrario "tendremos que buscar otra alternativa, ya con fondos de 2016" para este inmueble.

El proyecto del gobierno local para este edificio es crear un vivero de empresas, usos universitarios e instalaciones que necesiten los emprendedores para poner en marcha proyectos empresariales.

Esta es la idea que baraja el gobierno local desde hace tiempo si bien la cesión de inmuebles entre Xunta y Concello está "estancado" desde hace unos diez años, como admitió el alcalde.

Formaba parte de la negociación con la Xunta de intercambio de sedes administrativas, del que solo se llevó a efecto el aprovechamiento del edificio de la vieja sede de Educación, en el Paseo de Montero Ríos, y del actual Concello de Pontevedra en la calle Michelena.

Recalificar el terreno

"La idea era recalificar otros edificios de la Xunta que no son necesarios, pero eso con la crisis económica perdió todo tipo de posibilidades económicas y el asunto se quedó ahí; pero la Xunta nunca presentó ningún proyecto de recalificación de la finca de Benito Corbal que tuviese el aval de la Dirección Xeral de Urbanismo", argumentó Miguel Lores.

"Ahora estamos pendientes de que nos hagan una propuesta y si cumple los requisitos de Urbanismo nosotros vamos a cumplir los proyectos que teníamos", aseguró Lores, si bien matizó que "me temo que no será viable tirar abajo un edificio para hacer otro y sacarle rentabilidad económica; es un tema muy complicado", reiteró.

El alcalde señaló que tiene expectativas de que la Xunta conteste "en un tiempo razonable" para la disposición del edificio por parte del Concello, que en caso de no quitarle utilidad pronto "puede ser una ruina dentro de poco", lamentó Lores. "Es un espacio desaprovechado en el que se pueden hacer muchas cosas, tanto en relación con los empresarios como con la Universidad", indicó el alcalde.

El gobierno local tenía la previsión de sacar provecho a ese edificio en este año 2015 pero "no fue posible", admitió el regidor.

La vieja sede de la Xunta de Galicia en Benito Corbal recibió una reforma hace poco más de una década y dispone de 7.000 metros cuadrados útiles, que incluyen auditorio, sala de exposiciones y otras dotaciones. "Es un asunto de interés general, porque hay un equipamiento público que si no se usa va a tener más costes, sociales y económicos", recordó el alcalde de Pontevedra.

En una visita a la ciudad el pasado verano, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó a este respecto que "el Concello de Pontevedra se comprometió a una serie de cosas que aún están por cumplir", en referencia a la recalificación de estos terrenos para su salida al mercado inmobiliario. Rueda destacó que "en el convenio firmado a tres bandas hubo una serie de cesiones y desde luego la Xunta cumplió todos sus compromisos con respecto de lo que se hizo en la zona donde está ahora la Delegación y la cesión de edificios", apuntó el vicepresidente.