Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recién nacidos en el CHOP ya se pueden inscribir en el registro desde el propio hospital

La medida evita desde ayer viajes y esperas en los juzgados -El servicio se implantará en cuestión de días en O Salnés y antes de que acabe el año en el resto de hospitales gallegos

Ortigueira, director de Procesos Asistenciales del CHOP. // R. Vázquez

El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) comenzó ayer a inscribir en el registro civil vía telemática a los recién nacidos que vieron la luz en este centro sanitario. El CHOP, y concretamente el Hospital Provincial en donde se encuentra el área de Obstetricia, ha sido el único centro elegido por el Ministerio de Justicia para poner en marcha este proyecto piloto que se inició de forma simultánea en otros 23 hospitales más de todo el territorio nacional.

La medida es gratuita y voluntaria para todos los progenitores, pero lo cierto es que ofrece una importante ventaja para los padres de los pequeños que evitan tener que realizar viajes y las consiguientes esperas en los registros civiles para solicitar la inscripción del recién nacido. Según explicó el director de Procesos Asistenciales del CHOP, José Antonio Ortigueira, en el caso del Hospital Provincial se habilitó un despacho en el área de Atención al Paciente, en la zona de Trabajo Social.

El CHOP ha formado a una persona de forma específica para realizar todo este proceso de registro telemático a través de una aplicación informática cedida por el Ministerio de Justicia. Aunque todo el proceso se ha venido testando a lo largo de las últimas semanas (se han simulado hasta 23 casos distintos de nacimientos de las más diversas características), Ortigueira no descarto que en los primeros momentos "pudiera producirse alguna incidencia" al encontrarse en esta fase de prueba. Y es que recalcó que se trata de un proceso "complejo" dado que implica la conexión entre distintas administraciones, desde el padrón de habitantes a las oficinas todos los registros civiles del Estado de tal forma que cree que "es la primera ocasión que se hace en España trabajar online entre distintas administraciones por lo que posiblemente habrá problemas que se van a resolver".

En breve en O Salnés

Una vez que se ha puesto en marcha este programa piloto en el CHOP, Ortigueira señala que en breve comenzará a funcionar en otro de los hospitales del área sanitaria de Pontevedra con área de Obstetricia, el de O Salnés. El director de Servicios Asistenciales del Complejo Hospitalario explicó que en el centro sanitario de Vilagarcía "está todo casi preparado" para ponerlo en marcha "en cuestión de unos días".

Ortigueira señaló que "lo que se espera" es que el resto de los hospitales del sistema sanitario gallego puedan ofrecer esta posibilidad antes de que finalice el último trimestre del año. No obstante, remarcó que todo depende de lo que determine el Ministerio de Justicia dado que el Sergas y los distintos hospitales "somos solo entidades colaboradoras". Por último, también recordó que la ley 29/2015 de modernización de la administración de Justicia y registros civiles en base a la que se pone en marcha esta iniciativa también establece que deberán ofrecer esta posibilidad tanto los hospitales públicos como los privados.

Información a las familias

El CHOP ha elaborado ya un protocolo interno con el objetivo de informar a los futuros padres del bebé de esta posibilidad de inscribirlo en el registro civil desde el propio hospital. Para ello, se prevé que en las charlas de preparación al parto que reciben las familias se comunique también no solo esta posibilidad de inscribir al niño desde el centro sanitario, sino también la documentación que es necesario aportar para poder hacerlo en una única visita y dedicar el máximo tiempo posible al bebé en lugar de a realizar trámites administrativos.

Desde el Ministerio de Justicia explican que el sistema de inscripción de nacimientos que venía funcionando hasta ahora en los registros civiles no desaparece, por lo que permanecerá operativo y aquellos padres que así lo deseen podrán optar por el procedimiento original acudiendo al juzgado. Los padres dispondrán de 72 horas desde el nacimiento del bebé para realizar la comunicación directamente desde el hospital y evitar así desplazamientos al registro.

Decesos, por ahora, no

La legislación incluye que, además de los nacimientos, los hospitales en el futuro también deberán ser los encargados de inscribir las defunciones que (bajo determinadas condiciones) se produzcan en los centros sanitarios, tal y como reconoce el propio jefe de Procesos Asistenciales del CHOP. No obstante, Ortigueira señala que por el momento desde el Ministerio no se ha planteado una iniciativa similar a esta para los fallecimientos.

Compartir el artículo

stats