La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra dictó ayer orden detención contra Venancio Vázquez Torres, un vecino de Cuntis que está acusado de dos delitos de lesiones y otro de atentado tras dar una paliza a una señora mayor en Barro y agredir a otras dos mujeres que intentaron socorrerla, hechos por los que la Fiscalía reclama penas que suman seis años y dos meses de prisión.

Con esta decisión, la Audiencia atendió la petición que realizó el Ministerio Público y la acusación particular tras comprobar que el acusado, actualmente en libertad, no compareció al juicio que tenía previsto celebrarse hoy en la Audiencia Provincial de Pontevedra para esclarecer estos hechos ocurridos en el lugar de Lourido, en la parroquia de Perdecanai, en enero de 2011. El objetivo de esta detención es asegurar su presencia en la vista que ha tenido que ser aplazada.

Venancio Vázquez está acusado de propinar una paliza a esta vecina de la zona de 69 años de edad en el momento en el que se produjeron los hechos. Según el relato del fiscal, el acusado, que se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario dado que cumplía una condena de dos años y medio por lesiones y malos tratos, se encontró con la mujer en un camino de Lourido y la emprendió a golpes y puñetazos con ella hasta tirarla al suelo y una vez allí continuó dándole patadas, alguna de ellas en la cabeza. Como consecuencia de estos hechos, la víctima acabó en la UCI el Hospital Xeral y a día de hoy padece graves secuelas que le impiden tener autonomía para realizar quehaceres diarios, necesitando ayuda y supervisión. También tiene problemas para moverse de forma autónoma en entornos no conocidos, se le causó un trastorno de la memoria y perdió el olfato.

Además del propio procesado, el abogado de la acusación particular sitúa al Estado como presunto responsable civil subsidiario a la hora de indemnizar a la víctima por las lesiones y las graves secuelas que padece, puesto que el Venancio Vázquez Torres habría cometido los hechos cuando se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario, permiso que -según estas mismas fuentes- obtuvo pese a los informes desfavorables de la junta de tratamiento de la prisión y de la Fiscalía, que incluso recurrió la decisión inicial del juzgado de Vigilancia Penitenciaria para que pudiera disfrutar de esta licencia. No obstante, la Audiencia Provincial confirmó este fallo.

No comparte esta visión el fiscal, que únicamente solicita al acusado que indemnice en 48.500 euros a la víctima por los días de curación y las secuelas que padece a causa de las lesiones sufridas.

Después de propinar una paliza a esta mujer de 69 años, el acusado supuestamente agredió a otra vecina que llegaba en coche a la zona lanzándole un bloque de cemento al interior del vehículo golpeándola en un costado y dándole un puñetazo. Después, según el fiscal, propinó un cabezazo en el ojo derecho a otra vecina que había acudido en auxilio de la primera víctima. El acusado, posteriormente, agredió a los agentes que intentaban detenerlo.

Reincidencia

La Audiencia Provincial de Pontevedra todavía no ha fijado fecha para celebrar el juicio a la espera de que se ejecute la detención del sospechoso. Tan solo él y su hermano, que está citado como testigo dado que lo acompañaba aquella tarde, no se han presentado a este juicio pese a que habían sido citados personalmente, según indicaron desde la Audiencia Provincial. El fiscal pide que se le aplique una eximente incompleta por intoxicación etílica, algo que no comparte la acusación particular. Por parte de la acusación pública sí que se reclama que se tenga en cuenta la circunstancia agravante de reincidencia.