Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Valverde: "Queremos que todo el mundo pueda hacerse su propio vestido ambiental"

Dos investigadores de Belas Artes, premiados por crear un traje que mide la contaminación

Selfie de María Castellanos y Alberto Valverde, ganadores del concurso tecnológico Next Things 2015.

Alberto Valverde y María Castellanos, investigadores de la Facultade de Belas Artes, ganaron el concurso Next Things 2015 que promueven Telefónica I+D y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón con su Environment Dress, un singular vestido capaz de medir el monóxido de carbono, la radiación ultravioleta o la contaminación sonora.

-¿Cómo surgió la idea de desarrollar un vestido ambiental?

-Estábamos viendo dispositivos que miden todo tipo de parámetros, desde pulsaciones hasta los azúcares, todo, y vimos que faltaba medir el entorno y cómo nos afecta el entorno, y de ahí salió esta propuesta, no solamente en fijarnos cómo es el entorno, qué parámetros lo definen, sino cómo nos afecta.

-¿Qué tipo de información proporciona el traje?

-Tiene todo un sistema que recoge desde rayos UVA, sonido ambiente, cantidad de polvo, CO2, presión atmosférica, humedad, pero eso por si solo no vale para nada, así que tenemos una aplicación que estamos desarrollando que lo que hacemos es que te conectas al vestido y le dices en cada momento crítico, por ejemplo ahora estoy enfadado y se lo indico al traje, entonces el sistema mediante unos algoritmos te avisa de que cambies de entornos, de luces, sonidos, contaminación etc advirtiéndote en adelante de que te vas a enfadar o que los parámetros que te están dando te van a poner en una situación no adecuada o así, es decir te avisará de un entorno que te hace enfadar, relacionando un concepto externo con lo que le sucede en el interior a la persona.

-¿Será capaz de leer nuestras emociones?

-No, eso será una segunda fase, por el momento solo relaciona con el exterior, porque nuestro entorno casi nunca se mide y nosotros estamos empeñados en medir nuestro estado físico y anímico en relación con el medio externo.

-Han anunciado que los planos del vestido se harán públicos para que todo el mundo pueda crearse el suyo

-Si, el concurso Next Things uno de los requisitos es dejar el proyecto en código abierto, para que todo aquel que quiera acceder tanto a los planos como a la electrónica etc pueda hacerse el traje, incluso sus propias versiones, nosotros podemos aportar una idea, un objeto que tu mismo te puedes hacer colocando unos imanes etc, pero cualquiera puede diseñar su propio traje. Todo estará en código abierto, estamos usando software que ya existe y trabajamos con dispositivos que están en el mercado y que hay mucha documentación sobre ellos, sensores que ya se están usando, vamos a crear un sistema completamente abierto. Queremos que todo el mundo se pueda hacer su propio vestido ambiental.

Compartir el artículo

stats